Planck, embarcado en el avión Antonov

Planck sigue a Herschel en camino para su lanzamiento

26/02/2009 395 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Planck, el telescopio de la ESA que estudiará la ‘radiación fósil’ del Big Bang –el llamado ‘fondo cósmico de microondas’-, fue transportado el pasado 18 de Febrero desde Liège, Bélgica, al Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa. Planck será lanzado junto con el telescopio espacial infrarrojo de la ESA, Herschel, el próximo 16 de Abril.

El satélite despegó del aeropuerto de Liège a bordo de un avión de cargo Antonov la mañana del día 18 de Febrero y llegó a su destino al anochecer del mismo día. En este viaje siguió los pasos de su satélite hermano Herschel, que partió hacia Kourou el 11 de Febrero.

Cargando el contenedor de Planck en el camión

Antes de ser transportado, Planck pasó con éxito una rigurosa campaña de ensayos en en Centro Espacial de Liége (CSL, siglas de Centre Spatial Liège). El satélite se sometió a ensayos ambientales que simularon las condiciones del espacio y comprobaron el funcionamiento de su sistema de refrigeración.

Introduciendo a Planck en su contenedor

Ahora la campaña de lanzamiento para Herschel y Planck ha comenzado oficialmente en Kourou. Esta campaña involucra a equipos de ingenieros y científicos de la ESA, la industria (dirigidos por el contratista principal Thales Alenia Space Francia), institutos científicos y Arianespace.

Planck, listo para ser transportado a Kourou

Al igual que Herschel, Planck será sometido a una serie de ensayos funcionales en la primera fase de la campaña, para comprobar su estado tras el transporte.

Planck, listo para su traslado al lugar de lanzamiento

La segunda fase de la campaña comprende la delicada operación de repostar los tanques de hidracina –que proporcionará al satélite el combustible necesario para maniobrar en el espacio– y el llenado de los tanques de helio, parte del sofisticado sistema de refrigeración que mantendrá los instrumentos de Planck a temperaturas próximas al cero absoluto durante la fase operativa.

Llegada de Planck al aeropuerto de Rouchambeau, Guayana Francesa, el 19 de Febrero de 2009

La tercera fase será la integración de los satélites Herschel y Planck con el lanzador Ariane 5 que los llevará al espacio.