Name Rosetta mission's landing site

Pon nombre al lugar en el que aterrizará Rosetta

16/10/2014 1767 views 6 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La ESA, el DLR, el CNES y ASI te invitan a proponer un nombre para la región del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en la que aterrizará el módulo Philae el próximo día 12 de noviembre.

El lugar hasta ahora conocido como ‘J’ pasará a la historia como el emplazamiento del primer aterrizaje suave de un objeto artificial sobre la superficie de un cometa, y por este motivo se merece recibir un nombre que refleje adecuadamente la relevancia del acontecimiento.

Las normas son muy sencillas: se puede proponer cualquier nombre, siempre que no sea un nombre propio. Cada propuesta debe estar acompañada por una breve descripción (máximo 200 palabras) en la que se explique por sería la ideal para designar un emplazamiento tan importante.

Un jurado formado por los miembros del Comité Directivo de Philae seleccionará un nombre de entre todas las propuestas, y su autor podrá seguir en directo el aterrizaje de la sonda europea desde el centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania, el 12 de noviembre.

El plazo para enviar propuestas se abre hoy y se cerrará el día 22 de octubre a las 23:59 GMT. El nombre del ganador se anunciará el 3 de noviembre a través de la página web de la misión Rosetta  (www.esa.int/rosetta), y en las páginas web y en las redes sociales de la ESA, el DLR, el CNES y ASI.

Cada una de las agencias involucradas en la misión Rosetta organiza su propia competición, pero las propuestas se considerarán de forma conjunta y se seleccionará a un único ganador para participar en el evento que se celebrará en Darmstadt.

Las bases de la competición están disponibles aqui

Para participar en la competición de la ESA
Para participar en la competición del DLR
Para participar en la competición del CNES
Para participar en la competición de ASI/INAF

El lugar J

Los científicos e ingenieros de la misión Rosetta seleccionaron el lugar conocido como ‘J’ como el objetivo principal para el aterrizaje del módulo Philae. Esta región está situada cerca de una importante depresión en el lóbulo menor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

De entre los cinco posibles lugares identificados sobre la superficie del cometa, los expertos consideran que el ‘J’ es el que presenta menos riesgos para el módulo Philae, y también ofrece unas condiciones únicas para llevar a cabo estudios científicos – se han detectado zonas de actividad en sus inmediaciones. La mayor parte del terreno en un área de un kilómetro cuadrado presenta una pendiente de menos de 30° y hay relativamente pocas rocas en su entorno aunque, tal y como revelan las últimas imágenes de alta resolución de la zona, no está completamente libre de obstáculos. Este lugar también recibe suficiente iluminación solar para recargar el módulo de aterrizaje, lo que permitiría continuar sus operaciones científicas más allá de las primeras 64 horas durante las que utilizará sus propias baterías.

El proceso de selección de un lugar para el aterrizaje de Philae sólo pudo comenzar tras la llegada de Rosetta al cometa el pasado día 6 de agosto, cuando se observó por primera vez la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El 24 de agosto se seleccionaron cinco posibles emplazamientos de entre los diez lugares (A-J) identificados a partir de los datos recogidos cuando Rosetta todavía se encontraba a 100 km del cometa.

A lo largo de las tres semanas siguientes la nave se acercó hasta una distancia de menos de 30 kilómetros del cometa para estudiar estos emplazamientos con más detalle. En paralelo, los equipos de operaciones y de dinámica del vuelo de la misión desarrollaron los procedimientos para llevar al módulo de aterrizaje hasta cada uno de los cinco posibles lugares de aterrizaje. Tras una cuidadosa evaluación de toda la información disponible, el 12 de septiembre se decidió designar al sitio ‘J’ como el objetivo principal y al ‘C’ como el de reserva.

La confirmación final del lugar de aterrizaje principal se produjo ayer tras la Revisión formal de los Preparativos para las Operaciones del Módulo de Aterrizaje, en la que se evaluaron los resultados de los últimos datos de alta resolución de estos dos posibles emplazamientos, tomados desde una distancia de unos 20 kilómetros.

Rosetta liberará al módulo Philae el próximo día 12 de noviembre a las 08:35 GMT/09:35 CET, a una distancia de 22.5 kilómetros del centro del cometa, y el aterrizaje sobre el lugar ‘J’ se producirá unas siete horas más tarde. Teniendo en cuenta el tiempo que tardará la señal de Rosetta en viajar hasta la Tierra el día 12 de noviembre, la confirmación del aterrizaje se recibirá sobre las 16:00 GMT/17:00 CET.

Rosetta

Rosetta es una misión de la ESA en la que participan sus Estados miembros y la NASA. El módulo de aterrizaje Philae ha sido desarrollado por un consorcio dirigido por el DLR, MPS, CNES y ASI. Rosetta es la primera misión de la historia en reunirse con un cometa. Actualmente lo está acompañando en su órbita alrededor del Sol, y próximamente posará un módulo científico sobre su superficie.