Planck in space

Presentación a los Medios de los nuevos resultados de la misión Planck, de la ESA

02/02/2012 284 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Se invita a los Medios de Comunicación a la presentación de las nuevas observaciones de Planck sobre la Vía Láctea y otras galaxias, el 13 de febrero (11:00–12:30 CET) en Boloña, Italia.

La presentación está organizada por la Agencia Espacial Italiana, ASI, y el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF) en el Area della Ricerca CNR, en Boloña.

Científicos de la ESA y de otros centros europeos de investigación en astrofísica se reúnen del 13 al 17 de febrero para dar a conocer los resultados de Planck y de otros experimentos.

El objetivo de Planck es medir la radiación de fondo de microondas, la primera luz que llenó el universo, emitida sólo 380.000 años después del Big Bang.

Planck proporcionará las observaciones más detalladas jamás obtenidas de esta radiación, y permitirá así a los científicos obtener gran cantidad de información sobre el origen, la evolución temprana y el destino del universo.

Planck, lanzado en marzo de 2009, ha observado el cielo ininterrumpidamente durante más de 30 meses, más del doble de lo previsto inicialmente.

Uno de los instrumentos de Planck seguirá enviando datos durante gran parte de este año. Los primeros resultados de tipo cosmológico –relativos al origen y la evolución del cosmos- estarán disponibles a principios de 2013.

Extraer la información relativa a la infancia del universo exige identificar, y restar de los datos, la señal de los objetos más próximos a nosotros. Pero esta información no se tira, ni mucho menos.

Los datos que deben sustraerse -para ver limpiamente los relativos al origen del universo- proceden sobre todo de nuestra propia galaxia, pero también de otras galaxias más distantes. También son, en sí mismos, datos muy valiosos.

Los nuevos resultados que se darán a conocer en Boloña incluyen un mapa de la distribución en todo el cielo de la emisión de monóxido de carbono en la Vía Láctea, y un mapa de un componente misterioso de nuestra galaxia al que los astrónomos se refieren como the haze –traducible como ‘la bruma’, la ‘neblina’-.

Cómo registrase