Play
$video.data_map.short_description.content

Presentando a Gaia

25/06/2013 2652 views 14 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Gaia, la misión de la ESA que realizará un censo de mil millones de estrellas, se lanzará a finales de este año. Mientras tanto, la página web de la ESA presenta una nueva sección dedicada a esta misión.

En www.esa.int/gaia encontrarás las últimas noticias sobre Gaia y artículos de referencia sobre los objetivos científicos, el satélite, su legado y mucho más.

En esta nueva sección también podrás descargar informes y publicaciones sobre la rigurosa campaña de ensayos a la que se sometió el satélite antes de ser trasladado al Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.

Gaia pasará cinco años midiendo con precisión la posición y la velocidad de mil millones de estrellas. Para ello tendrá que observar cada astro unas 70 veces, durante las que también analizará su brillo, color y temperatura.

El censo resultante permitirá a los astrónomos identificar las distintas generaciones de estrellas de nuestra galaxia y reconstruir su viaje a través del espacio y del tiempo, produciendo la descripción más detallada de la estructura y de la evolución de la Vía Láctea.

En esta animación podemos ver cómo Gaia desplegará su parasol, de 10 metros de diámetro, poco después de su lanzamiento.

Este parasol tiene dos funciones: proteger del Sol los delicados telescopios y cámaras de Gaia y generar energía para el satélite. Como los instrumentos de Gaia siempre apuntarán en dirección opuesta al Sol, la parte de atrás de su parasol está equipada con paneles solares que generarán electricidad para la misión.

En la nueva sección dedicada a Gaia se irán publicando nuevas animaciones como esta, información de referencia y las últimas noticias de la misión a medida que se acerca la fecha de su lanzamiento, explicando en detalle cómo esta nueva misión de la ESA nos ayudará a comprender mejor nuestro vecindario cósmico.