Reflexiones sobre XMM-Newton

Reflejos en XMM-Newton

10/12/2012 2180 views 5 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Estos patrones de reflexión de uno de los espejos de repuesto, recubiertos de oro, del telescopio espacial de rayos X de la ESA, XMM-Newton, muestran un aspecto de la misión que no suele verse.

Imágenes cautivadores de remanentes de supernovas, explosiones estelares y entornos alrededor de agujeros negros son solo algunos de los fenómenos altamente energéticos que le van como anillo al dedo a XMM-Newton.

Pero, en contraste, esta imagen muestra el viaje que deben hacer las partículas de luz desde estos objetos en su camino hacia los detectores del telescopio espacial.

En esta artística imagen se crean patrones por la luz reflejada en uno de los espejos revestidos de oro. Cada uno de los tres telescopios de XMM-Newton contiene 58 espejos como este, y son de los más potentes desarrollados hasta el momento.

Los espejo solo tienen un milímetro de grosor y están anidados los unos en los otros, casi como las capas de un puerro. Esta estructura dio a la misión el nombre:X-ray Multi-Mirrors(multi espejos para rayos X), al tiempo que se rendía homenaje al físico Sir Isaac Newton.

Los espejos están curvados de manera que se asegura que los rayos X incidentes se reflejen dos veces y se reenfoquen en un único punto: el detector.

XMM-Newton fue lanzado el 10 de diciembre de 1999, hoy hace exactamente 13 años, y aún funciona correctamente en su órbita alrededor de la Tierra.

La misión ha detectado más fuentes de rayos X que ningún satélite previo. Los hitos incluyen el descubrimiento de un agujero negro con un peso de más de 500 Soles que proporcionó el eslabón perdido entre las masas estelares más ligeras y los agujeros negros supermasivos más pesados.

También ha investigado de cerca, por primera vez, a una enana blanca girando en torno a una estrella compañera que podría explotar como una forma particular de supernova en unos pocos millones de años. Esta variedad de supernova se utiliza como referencia para medir distancias cósmicas y, en última instancia, para comprender la expansión de nuestro Universo.