Rosetta cruza la noche como una flecha

Rosetta cruzó la noche como una flecha

13/11/2009 489 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Durante la noche del 12 al 13 de Noviembre, el equipo de científicos que trabaja en la Estación de Seguimiento Óptico de la ESA en Tenerife, España, realizó una serie de observaciones para ver cómo Rosetta se aproximaba a la Tierra.

Esta animación está formada por imágenes tomadas el pasado 13 de Noviembre, entre las 03:05 y las 03:25 CET. Está compuesta por 18 imágenes tomadas con un tiempo de exposición de 15 s, y con un intervalo de 69 s. La escena está centrada en la constelación de Cetus y tiene un tamaño de 10 x 10 arcmin. El telescopio estaba siguiendo a Rosetta, por lo que el satélite aparece como un punto en el centro de la imagen, mientras que las estrellas del fondo aparecen como rayas.

Última imagen antes de pasar cerca de la Tierra

Rosetta: la línea en el centro de la imagen

Esta imagen fue tomada a las 03:59 CET del 13 de Noviembre, con un tiempo de exposición de 2 minutos. La escena está centrada en la constelación de Cetus y tiene un tamaño de 10 x 10 arcmin. El telescopio estaba siguiendo a las estrellas, por lo que Rosetta aparece como una raya en el centro de la imagen y las estrellas del fondo como puntos fijos. Rosetta se movió unos 3 minutos de arco durante los 2 minutos que duró la exposición de la imagen. Compare este movimiento con la imagen anterior, tomada a las 22:58 CET. La estrella más brillante en la esquina superior izquierda es de magnitud 12.

Esta es la última imagen que se tomó de Rosetta antes de su paso cercano a la Tierra, ya que instantes después su elevación bajó por debajo de los 18 grados, que es el límite del telescopio.

Rosetta: un diminuto punto en el centro

El punto en el centro de la imagen es Rosetta

Esta imagen estática fue tomada a las 22:58 CET del 12 de Noviembre. El tiempo de exposición total fue de 2 minutos. La escena está centrada en la constelación de Cetus y tiene un tamaño de 10 x 10 arcmin. Rosetta aparece como un punto en el centro de la imagen, mientras que las estrellas del fondo se ven como rayas. Las estrellas se movieron casi 1 minuto de arco durante el tiempo de exposición de la imagen. La estrella más brillante en la esquina inferior izquierda de la imagen es de magnitud 15.

Animación del 11 y 12 de Noviembre

Esta excelente animación fue creada al ensamblar las imágenes tomadas en la noche del 11 al 12 de Noviembre.

La animación cubre un intervalo de unos 30 minutos y está compuesta por imágenes tomadas cada 3 minutos, con un tiempo de exposición de 2 minutos cada una. Rosetta se mueve aproximadamente de Este a Oeste (el Norte está arriba). El telescopio está siguiendo a las estrellas del fondo, por lo que Rosetta se ve como una pequeña línea.

Observaciones adicionales entre el 13 y el 14 de Noviembre

Los científicos de la ESA también realizaron observaciones en la noche del 13 al 14 de Noviembre, intentando detectar cómo se alejaba Rosetta de la Tierra. Sin embargo, el satélite brilló con mucha menos intensidad que la noche anterior, ya que desde tierra sólo se pudo observar la cara no iluminada de sus paneles solares. Rosetta se elevó lo suficiente como para poder ser observado con un telescopio a las 04:30 CET. A partir de ese punto, su elevación fue disminuyendo hasta ocultarse bajo el horizonte poco después de las 07:00 CET.