Play
$video.data_map.short_description.content

Sensor de Radiación y Ensayos Ambientales

22/07/2013 1150 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El Sensor de Radiación y Ensayos Ambientales es una de las cargas útiles de demostración tecnológica embarcadas en Alphasat. Este instrumento monitorizará los efectos de la radiación en órbita sobre una serie de componentes electrónicos.

Midiendo la radiación

Este sensor, también conocido como TDP 8, fue desarrollado por la compañía portuguesa de ingeniería eléctrica Efacec. Su misión consistirá en estudiar los efectos de la radiación en órbita geoestacionaria sobre varios componentes electrónicos y materiales de estado sólido, recogiendo datos que permitirán mejorar el diseño y el proceso de certificación de futuros equipos. Los componentes que se someterán a este particular ensayo ambiental representan distintos avances tecnológicos, y sus resultados ayudarán a físicos e ingenieros a desarrollar tecnologías capaces de soportar mejor la radiación en órbita. Alphasat es uno de los pocos satélites que realizará este tipo de ensayos en órbita geoestacionaria (GEO).

Sensor de Radiación y Ensayos Ambientales, TDP 8 de Alphasat

En concreto, este sensor estudiará los efectos de la radiación sobre memorias, transistores de nitruro de galio y receptores ópticos, y enviará los resultados de los ensayos directamente a la Tierra. La ESA encargó a Efacec el diseño, fabricación y certificación de un sistema capaz de operar estos elementos, medir la radiación ambiental y examinar la relación entre estas dos variables. El desarrollo de sus dos componentes, el módulo de pruebas de componentes CTTB y el espectrómetro multifuncional MFS, comenzó a principios de los años 2000. Cuando se decidió que este experimento viajaría al espacio a bordo de Alphasat, se modificaron sus componentes para que fuese completamente compatible con el satélite. La integración final tuvo lugar en el año 2011.