Todo listo para el lanzamiento de Paolo Nespoli esta tarde

15/12/2010 274 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La próxima misión de un astronauta europeo está a punto de comenzar: el astronauta de la ESA Paolo Nespoli y sus compañeros de tripulación despegarán esta tarde desde el Cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento de su nave Soyuz está previsto para hoy día 15 de Diciembre a las 20:09 CET. Streaming of the launch starts at 19:39 CET.

El vuelo de Nespoli será la tercera misión europea de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Durante los seis meses que permanecerá en órbita, Paolo servirá como ingeniero de vuelo, y junto a Dmitri Kondratyev y a Catherine Coleman formará parte de la Expedición 26/27 al complejo orbital.

La tripulación se encuentra ahora mismo en cuarentena repasando simulaciones y ultimando los preparativos para el lanzamiento de esta tarde.

La tripulación junto al lanzador Soyuz el 11 de Diciembre. <A HREF="http://www.esa.int/SPECIALS/magisstra/SEMBGQOR9HG_mg_1.html">Galería de fotos de los preparativos en Baikonur</A>.
La tripulación junto al lanzador Soyuz el 11 de Diciembre. Galería de fotos de los preparativos en Baikonur.

El lanzador y la nave Soyuz fueron trasladados el lunes por la mañana hasta la plataforma de lanzamiento – la misma desde donde Yuri Gagarin realizó el primer vuelo tripulado de la historia hace 50 años.

La tripulación embarcará en la nave Soyuz TMA-20 unas horas antes del lanzamiento nocturno, programado para la 01:09 de la madrugada, hora local en Baikonur, Kazajstán.

Tras dos días de viaje, la tripulación llegará a la Estación Espacial Internacional el próximo viernes 17 de Diciembre.

La misión de Paolo, bautizada con el nombre de MagISStra, concluirá en Mayo de 2011 cuando la tripulación regrese a la Tierra, aterrizando suavemente su cápsula sobre las estepas kazajas.

Una misión repleta de actividades

El cohete Soyuz ya está listo sobre su plataforma de lanzamiento

Paolo Nespoli realizará más de 30 experimentos científicos durante su estancia en órbita, abarcando disciplinas como la medicina, la biología, la mecánica de fluidos o el estudio de la radiación en órbita, y múltiples demostraciones tecnológicas – no sólo para la ESA sino también para las agencias espaciales estadounidense, japonesa y canadiense.

La mayoría de los experimentos se realizarán en las instalaciones del laboratorio europeo Columbus, un módulo de investigación que forma parte del complejo orbital desde Febrero de 2008.

Además de sus tareas como ingeniero de vuelo y de un completo programa de investigación científica, Paolo participará en las maniobras de atraque de dos naves de reabastecimiento: el segundo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) europeo, Johannes Kepler, y la segunda nave de suministros japonesa, HTV. Está previsto que ambas naves lleguen a la Estación Espacial en el mes de Febrero.

En el mes de Abril, Paolo recibirá la visita de un compatriota: el astronauta de la ESA Roberto Vittori llegará en la misión STS-134 del Trasbordador Espacial para instalar el Espectrómetro Magnético Alfa en la Estación, permaneciendo a bordo 12 días.

Descubre y aprende con Paolo Nespoli

La tripulación ayer durante la reunión de la Comisión de Estado

Gracias a la innovadora cámara de 3D desarrollada por la ESA, Paolo nos mostrará la Estación Espacial como nunca la habíamos visto antes. Parte de estas imágenes serán publicadas en el canal de la ESA en YouTube o compartidas a través de la cuenta de Twitter de Nespoli twitter.com/astro_paolo

Dentro del programa de actividades educativas, Paolo participará en la ‘Misión X: Entrena como los Astronautas’, una iniciativa internacional para concienciar a los más jóvenes (8-12 años) sobre la importancia del ejercicio físico y de una nutrición equilibrada, y desarrollará el experimento ‘Un invernadero en el Espacio’ orientado a estudiantes de 12-14 años. Estos dos proyectos interactivos están abiertos al público general a través de la página Web de la misión.

Tel: + 33 1 53 69 72 99