Un ángel de nieve

Un ángel de nieve por Navidad

21/12/2012 3413 views 4 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Un ángel de nieve surca los cielos en esta preciosa imagen de la región de formación de estrellas Sharpless 2-106, o S106, tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

No obstante, las apariencias engañan: detrás de esta delicada fachada se oculta una diabólica estrella que expulsa materia a un ritmo frenético, perturbando la nube de polvo y gas que la rodea.

La estrella central tiene una masa equivalente a 15 veces la de nuestro Sol, y se encuentra en las últimas etapas de su proceso de formación.

Las ‘alas’ de este ángel, de color azul brillante, son en realidad dos lóbulos gemelos de hidrógeno súper caliente expulsado por la estrella. En esta región la temperatura puede alcanzar los 10.000°C, en contraste con el frío espacio interestelar que la rodea.

Un frío cinturón de polvo de color rojo cruza la imagen, ocultando prácticamente a la estrella central. Su luz se refleja en las diminutas partículas de polvo de su entorno, lo que hace que las ‘alas’ parezcan tener ‘venas’ rojas.

S106 se encuentra a 2.000 años luz de nuestro planeta en dirección a <i>Cygnus</i>, la constelación del Cisne, y tiene una extensión de unos 2 años luz.

Esta es una imagen de archivo, publicada por primera vez en la sección de Ciencia Espacial el día 15 de Diciembre de 2011.