Antena de Seguimiento de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros recibiendo primera señas del Venus Express

Venus Express ya está en la órbita de Venus

12/04/2006 418 views 0 likes

La antena de espacio lejano de la Agencia Espacial Europea, ESA, Cebreros, Ávila, ya está recibiendo la señal de la nave Venus Express en órbita de Venus.

Ayer mañana a las 11:12 (horario de verano de Europa Central) Cebreros ha recibido de la nave la señal que ha permitido comprobar a los operadores del Centro Espacial de Operaciones de la ESA (ESOC), Darmstadt, Alemania, que la compleja inserción en órbita ha salido según lo previsto. Esta maniobra incluía un encendido de motor de unos 50 minutos para reducir la velocidad de la nave en 15 %, y permitir así que la gravedad del planeta la capturara. Ahora Venus Express se encuentra en una órbita muy elíptica. En los próximos días, tras algunas maniobras adicionales, se alcanzará la órbita final en la que Venus Express dará una vuelta al planeta cada 24 horas. No obstante la actual órbita podrá ser aprovechada para tomar imágenes totales del planeta, sobre todo del hemisferio norte, algo que no será posible desde la órbita final.

Agustín Chicarro atendiendo a los medios de comunicación

“Todo ha salido estupendamente”, ha asegurado desde el Centro de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC), en Villafranca del Castillo, Agustín Chicarro, jefe científico de la misión de la ESA actualmente en órbita de Venus Mars Express.

“Venus Express va a estudiar la atmósfera de Venus en su conjunto. Nos proporcionará una comprensión detallada de las nubes, y muy en especial de los fuertes vientos que hacen que la parte alta de la atmósfera tarde apenas cuatro días terrestres en dar una vuelta en torno a Venus, mientras el propio planeta tarda unos 243 días en rotar”, señala Chicarro.

“También nos permitirá entender mejor el efecto invernadero potentísimo en Venus. Ahora que se habla tanto del clima, es muy importante comparar que pasa en Venus, Marte y la Tierra”, añadió Chicarro.