Comet on 10 December 2015 from OSIRIS narrow-angle camera

Viaja con Rosetta gracias a los ojos de OSIRIS

14/12/2015 1605 views 10 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El equipo de la cámara OSIRIS de Rosetta ha creado una nueva página web para mostrar imágenes recientes del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Las capturas de alta resolución, tomadas con las cámaras científicas de ángulo estrecho y ángulo ancho, mostrarán el aspecto del cometa tal y como se podía apreciar el día anterior.

Se publicarán en una página web creada para tal fin, aunque los interesados también podrán suscribirse a una lista de distribución para recibir las imágenes directamente por correo electrónico.

La frecuencia con que se publicarán las imágenes dependerá de las operaciones científicas de la nave y, sobre todo, de las observaciones de OSIRIS durante la misión en un día determinado, además de la disponibilidad de las imágenes descargadas de la propia nave.

Como mínimo, se espera disponer de una imagen semanal y, en caso de que se tomen imágenes todos los días, se podría esperar una captura diaria.

“Después del perihelio y de una excursión lejana , volvemos a estar situados más cerca, aproximadamente a 100 km del comenta, y podemos facilitar una vista similar a la que obtuvimos cuando llegamos por primera vez el 6 de agosto de 2014” —señala Holger Sierks, investigador principal de la cámara en el Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar.

"Nos gustaría compartir esta vista con el resto de la comunidad y con el público general casi en tiempo real, mientras volvemos a aproximarnos y, posteriormente, descendemos a la superficie del cometa".

Las imágenes se publicarán a través de un sistema robótico en formato JPG, sin procesar o calibradas como disponibles, tras una breve preselección por parte de los científicos de OSIRIS.  Además, se incluirán "metadatos" básicos que indiquen la fecha, hora, resolución y distancia del cometa y del Sol a la que está tomada la imagen.

No se incluirá una descripción científica detallada de las imágenes, pues el objetivo es ofrecer una serie de "postales" del cometa actualizadas. Las publicaciones de imágenes tradicionales acompañadas de su interpretación científica seguirán realizándose como hasta ahora, de forma independiente.

Las nuevas imágenes también estarán incluidas en nuestras galerías de imágenes de la ESA y en los diferentes perfiles de Rosetta en las redes sociales. Además, tenemos la intención de compartirlas en una publicación semanal en el blog, junto con las imágenes de la cámara de navegación NavCam CometWatch.

"Esta nueva iniciativa es una aportación que añadimos a nuestras tradicionales publicaciones "CometWatch" de NavCam y que nos brinda una nueva manera de disfrutar del viaje de Rosetta en su rastreo al cometa por el Sistema Solar" —señala Patrick Martin, jefe de la misión Rosetta de la ESA—.

"Ahora que volvemos a estar más cerca del cometa, estamos impacientes por observar su superficie con más detalle. También esperamos expectantes el momento de compartir las fantásticas vistas del descenso de Rosetta a la superficie el próximo mes de septiembre"—indica Matt Taylor jefe científico de la misión Rosetta de la ESA—.

Si desea suscribirse a la lista de distribución, envíe su solicitud a: osiris-pi@mps.mpg.de