Cobra forma la cámara espacial supersensible

Gaia

Access the image

12 julio 2011

Tras muchas semanas de intenso trabajo, ha finalizado la construcción de la mayor cámara digital jamás creada para una misión espacial. Conformada por 106 detectores electrónicos, la “matriz de 1.000 millones de píxeles” hará las veces de “ojo” supersensible de la misión Gaia de la ESA, encargada de cartografiar la galaxia.

Mientras que el ojo humano es capaz de ver varios miles de estrellas en una noche despejada, Gaia estudiará 1.000 millones de astros de la Vía Láctea. Durante una misión de cinco años, que se iniciará en 2013, enviará a la Tierra datos precisos sobre la posición, los movimientos y el brillo de esas estrellas

Gaia camera array

Access the image

Para poder detectar estrellas hasta un millón de veces más débiles de lo que puede captar el ojo humano, Gaia llevará a bordo una matriz de dispositivos de acoplamiento de carga (CCD), que son versiones avanzadas de los chips utilizados en la cámaras digitales comerciales. Esos detectores rectangulares, desarrollados en el Reino Unido, son un poco más pequeños que una tarjeta de crédito, con unas medidas de 4,7 x 6 cm, aunque más delgados que un cabello humano.

El mosaico de 0,5 x 1 metros fue montado en las instalaciones que posee en Toulouse Astrium France, el principal contratista de Gaia. Los técnicos montaron cada CCD con extremo cuidado, dejando entre ellos una separación de sólo 1 mm. Trabajaron en turnos dobles en condiciones estrictas de sala blanca, añadiendo una media de cuatro CCD por día, hasta concluir su tarea el pasado 1 de junio.

La matriz terminada tiene el aspecto de una pequeña zona embaldosada, dispuesta en siete hileras. Cuando estén en órbita, los detectores se mantendrán a una temperatura de –110 ºC para aumentar su sensibilidad. Gaia desarrollará su labor a 1,5 millones de km de distancia, en el lado nocturno de la Tierra. Con cada giro de Gaia, sus dos telescopios barrerán el cielo y estudiarán detalladamente cada una de las estrellas que se crucen en su campo visual.