A year of space selfies

Un año de selfis espaciales

22/10/2019 415 views 5 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La misión conjunta de la ESA y la JAXA se lanzó hace un año, a las 01:45 GMT del 20 de octubre. Pero ¿cómo ha sido este año en el espacio para nuestro explorador del Sistema Solar BepiColombo? Una de sus tres cámaras de monitorización ha estado capturando vistas como estas de su antena de alta ganancia mientras cambia de posición para seguir orientada a la Tierra. Esta antena constituye la principal vía de comunicación con nuestro planeta y, gracias a ella, la nave recibe comandos y envía datos, sobre todo científicos, sobre Mercurio.

Esta secuencia contiene 206 imágenes tomadas por la Cámara de Monitorización 3. Las tres cámaras, que apuntan en distintas direcciones, han hecho en total más de 500 fotografías. En la esquina superior derecha de la secuencia también se ve parte de uno de los paneles solares, a medida que entra y sale del campo de visión mientras rota.

Todas las imágenes están disponibles en el Archivo de Ciencia Planetaria de la ESA. Si creas un gif, mosaico o cualquier otro producto creativo con ellas, no dudes en compartirlo con nuestra cuenta @bepicolombo en Twitter.

BepiColombo es la primera misión europea a Mercurio, el planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar interior, y la primera que envía dos orbitadores para efectuar simultáneamente mediciones complementarias del planeta y su entorno dinámico. La misión comprende dos naves científicas: el Orbitador Planetario a Mercurio, de la ESA —cuya antena podemos ver en estas imágenes—, y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio, de la JAXA.

El Módulo de Transferencia a Mercurio (MTM), construido por la ESA y al que se hallan fijadas las cámaras de monitorización, transportará ambos orbitadores hasta Mercurio empleando una combinación de propulsión solar-eléctrica y maniobras de asistencia gravitatoria: una alrededor de la Tierra, dos alrededor de Venus y seis alrededor de Mercurio, antes de entrar en la órbita de este último a finales de 2025. Los primeros sobrevuelos de la Tierra y Venus tendrán lugar en abril y octubre del año que viene, respectivamente.