Comparte tus ideas

Ayuda a la ESA a dar forma al programa de ciencia espacial

05/03/2019 2778 views 19 likes
ESA / Space in Member States / Spain

¿Cómo se formó nuestra galaxia, la Vía Láctea? ¿Cómo crecen los agujeros negros? ¿Cuál es el origen del Sistema Solar? ¿Existen otros mundos capaces de albergar vida? Estas son algunas de las preguntas que nuestras actuales misiones científicas pretenden responder. Pero ¿cuáles crees tú que son las cuestiones más importantes que deberían abordar las futuras misiones? Es tu oportunidad de hacérnoslo saber.

Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA, quiere invitar a todo el mundo a compartir sus ideas sobre las cuestiones que deberá tratar Voyage 2050, el programa científico de la ESA para el periodo 2035-2050. Esta consulta pública se abrió el 4 de marzo, y se prolongará hasta finales de junio.

Es la primera vez que la ESA invita al gran público a que participe en el proceso.

“Nuestras misiones están financiadas por los Estados miembros, es decir, por los ciudadanos —explica Hasinger—. Queremos fomentar entre nuestro público la idea de pertenencia y de implicación en el programa de ciencia espacial, por lo que estamos deseando conocer los puntos de vista de todo el mundo y elegir nuestro próximo conjunto de misiones de forma abierta y transparente”.

Para responder al cuestionario no es necesario ser un experto en ciencia espacial, pues ha sido especialmente elaborado para guiar a los participantes por una serie de preguntas.

Una vez cada diez años, más o menos, la ESA consulta a la comunidad científica europea sobre el futuro de su programa científico. El actual plan, Cosmic Vision 2015-2025, que abarca una serie de misiones que se lanzarán y operarán desde ahora y hasta principios de la década de 2030, surgió a partir de una consulta a científicos europeos que comenzó en 2005. Las misiones de Cosmic Vision estudiarán cuestiones profundas sobre la naturaleza y el origen de nuestro Sistema Solar y el Universo en su conjunto.

Entrevista a Günter Hasinger

Las misiones pioneras de la ciencia espacial pueden tardar hasta veinte años desde el primer concepto, pasando por su desarrollo y lanzamiento, hasta producir resultados científicos. Rosetta, lanzada en 2004 rumbo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y en cuya superficie posó un módulo de aterrizaje en 2014, nació en el marco del programa Horizon 2000, un programa iniciado en los años ochenta del siglo pasado.

Aunque parezca que el 2050 queda lejos, es el momento de empezar a hacer planes más allá del horizonte actual y de cara a las próximas décadas.

Esta perspectiva de futuro es crucial para Europa, ya que ofrece confianza y objetivos comunes para la colaboración sostenida entre científicos, ingenieros, la industria y las agencias de financiación a lo largo de décadas. La planificación estratégica a largo plazo también garantiza el desarrollo continuo de tecnologías innovadoras al tiempo que la investigación europea avanza en los campos científicos más variados.

“Esta consulta representa una excelente oportunidad para la ciencia espacial europea”, subraya Hasinger.

“Queremos ver qué podemos lograr en el futuro, por eso animamos especialmente a los jóvenes a compartir sus ideas. Al fin y al cabo, ellos son quienes continuarán nuestro trabajo y se beneficiarán de estas misiones”.

Información adicional
Para tomar parte en la consulta pública, visita sci.esa.int/discovering-our-universe/survey.
Están invitadas las personas mayores de 16 años de todo el mundo, sin restricciones por nacionalidad.

En agradecimiento por responder a la encuesta, los participantes pueden entrar en el sorteo mensual de un cheque regalo mientras dure la consulta.

Aquí se puede obtener más información sobre la consulta pública: sci.esa.int/discovering-our-universe.
En estos momentos se está preparando una consulta paralela destinada a la comunidad científica europea para el programa Voyage 2050