Experimento Matroshka: Fantasma y recipiente externo

Incorporación a la ISS de un experimento con forma humana

25/02/2004 469 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

¿Qué puede ser una figura con cabeza y torso de ser humano y que vaya a incorporarse al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS)? La respuesta es la instalación experimental europea Matroshka.

Durante el transcurso de la noche del 26 al 27 de febrero, la tripulación de la Expedición 8 de la ISS, formada por Alexander Kaleri y Michael Fole, va a realizar un paseo espacial de 5 horas y 45 minutos de duración y se va a encargar, entre otras cosas, de incorporar Matroshka al módulo ruso Zvezda.

Radiación

La existencia de Matroshka, que puede parecer una simple figura decorativa para la ISS, encierra un serio propósito. Cuando se haya colocado en el exterior de la ISS, esta instalación experimental se encargará de realizar mediciones de las dosis de radiación a las que se ven sometidos los astronautas durante los paseos espaciales.

Fantasma

Los datos sobre los niveles de radiación en el interior de la Estación están muy bien documentados, pero no ocurre lo mismo con respecto a los niveles de radiación a los que se ven sometidos los astronautas fuera de la ISS. Para poder establecer medidas precisas, se ha intentado que Matroshka se parezca lo máximo posible a un cuerpo humano enfundado en un traje espacial.

Capas

La instalación experimental Matroshka está compuesta de varias capas distintas, de ahí que lleve el nombre de las famosas muñecas rusas matrioshka. La parte del experimento que simula el cuerpo humano se ha denominado el Fantasma. Está compuesto de hueso natural y de un material que se asemeja mucho al tejido biológico. Para simular los pulmones se ha utilizado un material de menor densidad. Estas capas de “tejido” están cubiertas de una capa que simula la piel humana. El Fantasma está alojado en un recipiente externo, que representa un traje espacial.

El Fantasma está dotado de sensores de radiación, situados en diversos órganos vitales, como el estómago, los pulmones, el colon, los ojos y la piel, y también en el traje espacial. Conocer las dosis de radiación a la que se ven sometidos los órganos más delicados del cuerpo es decisivo para evaluar los riesgos de la radiación cósmica.

Paseo espacial

Tripulación de la Expedición 8

La tripulación de la Expedición 8 incorporará el experimento Matroshka al exterior de la ISS durante el transcurso de un paseo espacial. Ésta será la primera vez que se realice un paseo espacial fuera de la ISS en el que participe toda la tripulación. Desde la paralización de los vuelos tras el accidente del Columbia, las tripulaciones de las expediciones de la ISS están formadas por dos integrantes en lugar de tres. Normalmente, al menos uno de los miembros de la tripulación permanecía en la Estación durante los paseos espaciales.

Esto significa que, por primera vez desde noviembre de 2000, no habrá ningún miembro de la tripulación en el interior de la Estación Espacial Internacional. No obstante, no es la primera vez que una estación espacial se queda sin tripulación durante un paseo espacial. Esto también ocurrió en las estaciones espaciales rusas Mir y Salyut.

Matroshka es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) realizado bajo la dirección del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).