Integral detecta aniquilación en nuestra galaxia

Los telescopios Integral y XMM-Newton, de la ESA, permanecerán operativos cuatro años más

12/12/2005 395 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El Comité del Programa de Ciencia de la ESA ha ampliado el período de operaciones de los exitosos observatorios astronómicos Integral y XMM-Newton durante cuatro años más, hasta el 16 de Diciembre de 2010 y el 31 de Marzo de 2010 respectivamente.

Como es habitual, habrá una revisión de los resultados científicos y del estado de la misión dentro de dos años, hacia el otoño de 2007.

El observatorio de rayos gamma Integral fue lanzado el 17 de Octubre de 2003, y ha estado proporcionando desde entonces información cada vez más detallada sobre algunos de los fenómenos más energéticos del universo. Entre ellos están el nacimiento y la muerte de las estrellas; los agujeros negros súper masivos; las estrellas de neutrones; la aniquilación de materia y antimateria; y las explosiones de rayos gamma.

Integral también está cartografiando en rayos gamma por primera vez el plano galáctico, además de observar fuentes de rayos gamma extragalácticas con una sensibilidad sin precedentes.

Habiendo acumulado ya un gran número de resultados científicos y publicaciones, esta extensión del período operativo representa más oportunidades para los científicos interesados en investigar los temas que aborda Integral.

Con sus cuatro instrumentos (una cámara y espectrómetro de rayos gamma, un monitor de rayos X y una cámara óptica), el observatorio Integral ofrece una combinación única de gran sensibilidad a los detalles débiles; resolución espectral; y capacidad de imagen.

Imágenes en rayos X de Alfa-Centauri tomadas por XMM-Newton

El observatorio de rayos X XMM-Newton fue lanzado en Diciembre de 1999. Gracias a su gran área efectiva y a su alto rendimiento está proporcionando importantes resultados que siguen abriendo campos de investigación en muchas áreas clave de la astrofísica.

XMM-Newton estudia todo tipo de objetos astronómicos, desde cometas y planetas en nuestro Sistema Solar a los cuásares más lejanos, que se observan en una época en que el universo tenía sólo el 7% de su edad actual (13.700 millones de años).

Con sus seis instrumentos (tres cámaras de rayos X, dos espectrómetros y un monitor óptico ultravioleta), que operan simultáneamente, el observatorio XMM-Newton es un observatorio de alto rendimiento en la vanguardia tecnológica, que ofrece alta resolución espectral y una excelente sensibilidad para proporcionar espectros de alta calidad tanto de fuentes puntuales como extendidas.

Chris Winkler, ESA Integral Project Scientist