El telescopio espacial Hubble

Access the image

El telescopio espacial Hubble (HST, Hubble Space Telescope) es el observatorio espacial más famoso, y tal vez el de mayor éxito, que ha existido. El telescopio de 11 toneladas fue situado en una órbita de 570 km de altura alrededor de la Tierra por el transbordador espacial en abril de 1990. El HST describe un giro alrededor del planeta cada 96 minutos y ha recorrido hasta ahora unos 5.000 millones de kilómetros.

El Hubble ha enviado una gran cantidad de datos científicos y de imágenes increíblemente detalladas de todo tipo de objetos que cruzan el cielo. En el otoño de 2009 ya había realizado unas 900.000 observaciones y captado más de 570.000 imágenes de más de 29.000 objetos.

El HST recibió su nombre en homenaje a Edwin Hubble (1889–1953), uno de los grandes pioneros de la astronomía moderna. Lleva en el núcleo un espejo principal de 2,4 m y cinco instrumentos científicos que estudian el Universo en luz infrarroja, visible y ultravioleta. La luz que capta el espejo principal se refleja en un espejo más pequeño y se envía a los instrumentos. A continuación, los datos se transmiten a la Tierra mediante un satélite relé.

El observatorio recibe energía de dos grandes (2,6 x 7,1 m) paneles solares. Se utilizan avanzados sensores de guía para bloquear el rumbo respecto a estrellas determinadas. Esto garantiza la extraordinaria precisión que se requiere para realizar observaciones exactas.

El Hubble es el único telescopio diseñado jamás para ser reparado por astronautas en el espacio, lo que permite sustituir los instrumentos antiguos o deteriorados. Esto resultó extraordinariamente útil cuando las primeras imágenes empezaron a llegar borrosas y fue necesario instalar un sistema óptico especial para subsanar el problema en 1993. Ha habido cinco misiones de reparación, la última en mayo de 2009. Se prevé que siga en funcionamiento hasta 2014.

Última modificación 07 agosto 2014