¡Despega la misión ExoMars!

Access the image

15 marzo 2016

El lunes 14 de marzo, un enorme cohete Proton-M despegó del puerto espacial de Baikonur, en Kazajistán. Su misión: llevar dos sondas robotizadas al espacio para conducirlas hasta el planeta Marte.

Las sondas se llaman Trace Gas Orbiter (detector orbital de gases) y Schiaparelli. Forman parte de una misión de la ESA y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) llamada ExoMars, cuyo objetivo es encontrar formas sencillas de vida extraterrestre (vivas o extintas) en Marte.

Una vez en el espacio, los cohetes se propulsaron cuatro veces a fin de situar las sondas en la posición correcta para llevarlas hasta Marte. A continuación, las sondas enviaron una señal a la estación de seguimiento terrestre de Malindi, África, que la reenvió al centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania. La señal era la forma que tenían de decir que todo había ido bien y que funcionaban perfectamente.

Access the image

El detector de gases y Schiaparelli llegarán a Marte en octubre, momento en el que empezará su misión de exploración.

Científicos espaciales de todo el mundo han celebrado con alegría el éxito el despegue, ¡pero no hemos hecho más que empezar! En 2018 partirá al espacio la segunda parte de la misión ExoMars, esta vez para enviar un vehículo de exploración de alta tecnología a estudiar el planeta rojo y perforar su superficie en busca de vida extraterrestre. ¿Qué crees que encontrará?

Un dato curioso: los paneles solares del Trace Gas Orbiter ya se han desplegado y están suministrando energía a las sondas.