Los satélites de la ESA vigilan el hielo de la Antártida

Los glaciares son trozos enormes de hielo que pueden flotar en el mar

05 mayo 2017

Los científicos llevan tiempo utilizando los satélites que orbitan alrededor de la Tierra para observar un grupo de 30 glaciares de la Antártida. Y han hecho un descubrimiento alarmante: los glaciares pierden más hielo cada año. Es una noticia preocupante, porque indica que nuestro planeta se está calentando como consecuencia del cambio climático.

Parte de los glaciares de la Tierra de Palmer Occidental (2014)

Access the image

Los 30 glaciares estudiados se sitúan en una zona denominada Tierra de Palmer Occidental. La mayor parte del hielo de este territorio se encuentra bajo el nivel del mar y, si se funde, pueden desprenderse trozos gigantescos de hielo flotante. Si estos fragmentos se alejan hacia mares más cálidos, ¡podrían derretirse por completo!

Los satélites de la ESA nos ayudan a observar los constantes cambios de nuestro planeta

Access the image

Los satélites llevan más de 20 años vigilando los glaciares que rodean la Antártida. Satélites de la ESA como el Envisat y el Sentinel-1 han estado contribuyendo a esta tarea. A veces las nubes les ocultan los glaciares a la vista, pero los radares que llevan a bordo permiten atravesarlas para verlos. A pesar de ello, ha habido momentos y lugares en los que los científicos no podían recibir datos de los satélites. Para rellenar esos vacíos, utilizaban una sofisticada simulación por ordenador con la que podían deducir qué estaba ocurriendo con los glaciares.

Los satélites de la ESA seguirán vigilando esas enormes masas de hielo, captando imágenes y recopilando datos. Esta información tiene un valor enorme aquí en la Tierra, ya que necesitamos saber cómo está cambiando el planeta y qué podemos hacer al respecto.

Un dato curioso: ¡el 10 % de la superficie terrestre está cubierta de glaciares!