Los valles y volcanes de Marte

Las fotografías enviadas por vehículos espaciales como el Mars Express de la ESA muestran que Marte posee varios cráteres creados por colisiones de gran magnitud. La mayoría de ellos se encuentra al sur del ecuador. Parecen haber sido causados por meteoritos que chocaron con la superficie hace billones de años. El cráter más grande tiene cerca de 1.800 km. de diámetro, un tamaño lo suficientemente grande como para contener la mitad de Europa.

Sin embargo, la superficie de Marte ha cambiado a lo largo de su vida como planeta. Una característica obvia es el inmenso sistema de valles, los Valles Marineris, cerca de la línea del ecuador. Con más de 5.000 kilómetros de largo, cubren toda la distancia entre París y Nueva York.

Los valles parecen haber sido formados por fracturas en la superficie del planeta, cuando la cubierta rocosa se estiró y se rompió. Estos valles son ahora tan anchos que una persona de pie en uno de sus bordes no podría ver el otro lado.

No muy lejos, al oeste, hay cinco enormes volcanes. El más impresionante de ellos es el Olympus Mons, el mayor volcán del Sistema Solar. Es más ancho que Inglaterra y tres veces más alto que el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra. Ninguno de estos volcanes se encuentra hoy en actividad.

Última modificación 03 diciembre 2004