Plutón

Access the image

Plutón fue descubierto en 1930 por el joven Clyde Tombaugh, de 24 años de edad, que utilizaba un aparato especial para comparar fotografías del cielo. Resultó ser un mundo diminuto, incluso más pequeño que nuestra Luna.

Plutón describe una órbita elíptica (ovalada) que varía entre 7.381 millones de km (49 veces la distancia entre el Sol y la Tierra) y 4.446 millones de km (30 veces la distancia entre el Sol y la Tierra). Dado que tarda 248 años en describir una órbita, nadie que naciera en Plutón llegaría a celebrar un solo cumpleaños.

Es muy poco lo que se sabe de Plutón. Su superficie es sumamente fría (-230 °C) y al parecer está cubierta de hielo.

En los últimos años, al acercarse bastante al Sol, ha disfrutado de un efímero verano. Se ha evaporado el hielo de la superficie, formando una atmósfera leve. Sin embargo, ya va de regreso a las frías profundidades del Sistema Solar y pronto su atmósfera volverá a congelarse.

Plutón gira “en sentido contrario” (de este a oeste) una vez cada 6 días y 9 horas. Su luna más grande, Caronte, tarda el mismo tiempo en girar alrededor de Plutón. Esto quiere decir que si alguien viviera en un lado de Plutón, jamás vería Caronte. En los últimos tiempos se han descubierto dos lunas más pequeñas con el telescopio espacial Hubble.

Durante muchos años Plutón fue considerado el noveno planeta del Sol (aunque a veces se le acerca más que Neptuno). En la actualidad está catalogado como un 'planeta enano'. Es también uno de los mayores integrantes del cinturón de Kuiper, un conjunto de mundos helados situados más allá de Neptuno.

Última modificación 20 febrero 2007