La desaparición de los dinosaurios

El impacto de un asteroide aniquiló a los dinosaurios

Access the image

La Tierra es una diana en movimiento en una galería de tiro al blanco. Casi todos los días, pequeños pedazos de roca del espacio pasan a unos pocos millones de kilómetros de nuestro planeta, a menudo sin ser vistos. Algunas veces llegan a estar más cerca que la Luna.

Los científicos creen que cerca de la Tierra pueden existir unos 100.000 asteroides de más de 100 metros de diámetro, el tamaño de un campo de fútbol. Se han descubierto más de 600 objetos de un tamaño mayor de 1 km y que, en su trayecto, pasan cerca de la Tierra. Todavía quedan cientos por descubrir.

Una vez cada varios miles de años, se produce una colisión entre un asteroide y nuestro planeta. La más reciente ocurrió en Siberia en 1908, cuando un pequeño asteroide arrasó más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosques. La explosión habría hecho desaparecer una ciudad como Madrid of Buenos Aires.

Muy contadas veces ocurre una colisión que extermina la vida de gran parte del planeta. Hace 65 millones de años, un asteroide de 10 km de ancho causó una explosión más grande que todas las bombas de hidrógeno que hay en la Tierra. Generó un cráter de 180 kilómetros de ancho en México y diseminó una capa de cenizas por todo el planeta. Los incendios que ocurrieron como consecuencia , seguidos de un periodo de tinieblas y muchísimo frío, causaron la extinción de los dinosaurios.

Última modificación 29 abril 2010