La misión ExoMars lista para orbitar alrededor de Marte

Imagen del aspecto que tendrá el TGO con los propulsores encendidos para entrar en la órbita de Marte

14 octubre 2016

La misión ExoMars 2016 se acerca a Marte y pronto empezará a orbitar alrededor del planeta rojo. La misión tiene dos partes: un detector de gases denominado Trace Gas Orbiter (TGO), que se mantendrá dando vueltas a Marte, y un robot llamado Schiaparelli que aterrizará sobre la superficie del planeta.

El TGO estudiará si los gases presentes en la atmósfera de Marte están relacionados con la actividad volcánica o la actividad biológica. Esto nos ayudará a saber si alguna vez ha habido vida en el planeta. El 16 de octubre, el TGO liberará el robot Schiaparelli, que tardará tres días en llegar volando a toda velocidad hasta Marte. El 19 de octubre entrará en contacto con la fina atmósfera del planeta e iniciará un emocionante y agitado descenso de 6 minutos hasta su superficie. Si todo va bien, aterrizará en una región llamada Meridiani Planum.

El módulo Schiaparelli ofrecerá esta imagen cuando haya aterrizado en la superficie de Marte

Allí probará nuevas tecnologías y aparatos que podrían utilizarse en futuros módulos de aterrizaje. Esto incluye un escudo térmico, un paracaídas e incluso una estructura deformable diseñada para proteger al robot del impacto. Además, Schiaparelli transportará instrumentos científicos que le permitirán informar sobre el clima en el lugar del aterrizaje.

El equipo de control de la misión ExoMars

Cuando Schiaparelli haya puesto rumbo a Marte, el detector orbital de gases pasará un año efectuando maniobras de aerofrenado, que consisten en utilizar la fricción de la atmósfera de un planeta para cambiar la trayectoria de la órbita de una sonda. En este caso, la atmósfera de Marte ayudará a ajustar la órbita del TGO para que sea más circular. Con suerte, la operación terminará para finales de 2017. Entonces, empezará el trabajo científico y podremos estudiar la atmósfera de Marte. El TGO también actuará como repetidor del rover ExoMars 2020 de la ESA para asegurar que las señales enviadas desde la superficie del planeta lleguen a los científicos de la Tierra.

Para desarrollar la misión ExoMars, la ESA ha colaborado con la agencia espacial rusa (Roscosmos). ¡Tenemos grandes esperanzas de que esta misión conjunta nos ayude a averiguar más cosas sobre Marte!

Un dato curioso: el robot Schiaparelli hará las primeras mediciones de los campos eléctricos existentes en la superficie de Marte. Puede que nos ayuden a entender cómo se originan las tormentas de polvo en el planeta.