La aurora

Aurora borealis

Access the image

30 mayo 2016

¿Alguna vez has visto una aurora? Es una hermosa cortina de luz ondulante que aparece en el cielo algunas noches. Es una visión maravillosa e inolvidable para aquellos que tienen la suerte de contemplarla. Pero, ¿que provoca su aparición?

Todo empieza con la estrella más cercana a nosotros, el Sol. Este posee una enorme cantidad de energía y emite constantemente lo que llamamos viento solar, una corriente de pequeñas partículas. Estas partículas vuelan por el espacio y una parte de ellas acaba por dirigirse hacia el campo magnético que rodea la Tierra.

Normalmente todo acaba ahí... pero algunas veces, el Sol produce unas erupciones enormes, conocidas como llamaradas solares, que hacen que ese viento sea todavía más fuerte. Cuando esto ocurre, las partículas tienen tanta energía que no se limitan a volar hacia el campo magnético terrestre, sino que ¡chocan contra él!

Cuando lo hacen, siguen la dirección del campo magnético que se forma entre los polos norte y sur. En su recorrido, las partículas pueden chocar contra los gases de nuestra atmósfera y, entonces, se libera un montón de energía en forma de luz. Las partículas de viento solar que colisionan con oxígeno producen un maravilloso color verde. El nitrógeno crea fantásticos tonos de azul y púrpura. Así se forma la aurora.

Aunque este espectáculo de luz es formidable, el viento solar produce otros efectos que pueden causar problemas. La alta energía de las partículas puede dañar los satélites que orbitan alrededor de la Tierra y poner en peligro la seguridad de los astronautas. Incluso pueden provocar apagones en nuestro planeta.

Pero la aurora no es un fenómeno exclusivo de la Tierra. Otros planetas del sistema solar, como Saturno y Júpiter, también poseen campos magnéticos y la partículas de viento solar pueden colisionar con ellos al igual que lo hacen en la Tierra. ¿Te gustaría viajar a otro planeta y ver su aurora?

Un dato curioso: la aurora debe su nombre a la diosa romana del amanecer.