Futuras exploraciones en de Marte

Access the image

Ahora que se está completando la Estación Espacial Internacional, la ESA se plantea el futuro a largo plazo de los vuelos espaciales tripulados. Esos planes incluyen el envío de astronautas de la ESA, primero a la Luna y, después, a Marte.

Antes de que un ser humano pueda poner sus pies en Marte, se debe tener la certeza de que pueda ir y volver con seguridad, y de que pueda sobrevivir en el Planeta Rojo. En el marco de su programa Aurora, la ESA se esfuerza por encontrar la manera de enviar seres humanos más allá de la órbita terrestre.

Los primeros estudios ya han comenzado; en ellos se analizan las tecnologías que serán necesarias para que una nave aterrice, o mejor amartize, en Marte y para que atraviese la atmósfera terrestre al regresar.

Como etapa intermedia, gracias a las experiencias que reunirán en sus viajes a la Luna, los astronautas de la ESA aprenderán a vivir y a trabajar en otro mundo.

¿Qué ocurre con la misión al propio Marte? Durante la misión ExoMars, un robot con ruedas descenderá sobre este planeta y explorará el lugar alrededor del área de amartizaje. Varios años después se enviará otra nave para obtener muestras de suelo y rocas marcianas, y traerlas a la Tierra para estudiarlas minuciosamente.

Llegado el momento, que puede ser a partir del año 2035, y cooperando con otros países, la ESA participará en la primera expedición tripulada al Planeta Rojo.

Última modificación 11 marzo 2005