¡El laboratorio Columbus cumple 10 años!

El laboratorio Columbus se envió al espacio a bordo del transbordador espacial Atlantis

01 marzo 2018

Hace 10 años se envió al espacio el laboratorio Columbus a bordo del transbordador espacial Atlantis. Se acopló a la Estación Espacial Internacional y se convirtió en el primer puesto orbital permanente del ser humano en el espacio.

El nombre del laboratorio se debe al famoso descubridor italiano Cristóbal Colón, que, entre los años 1492 y 1504, realizó cuatro viajes de ida y vuelta entre España y América en barcos de vela, lo cual fue toda una proeza para la época. El nombre de un espíritu aventurero como el de este gran explorador le venía como anillo al dedo.

Dibujo de los astronautas trabajando en el interior del módulo Columbus

Access the image

El módulo Columbus actual es un laboratorio espacial de tecnología avanzada. Permite a los científicos realizar experimentos en condiciones de microgravedad y hacer descubrimientos asombrosos. Tiene espacio para 10 “armarios de carga”: minilaboratorios del tamaño de una nevera que están diseñados para diferentes tipos de experimentos. La ESA está a cargo de cinco de ellos:

• El laboratorio Biolab, donde se examinan microorganismos, células, pequeñas plantas e insectos.
  • Los Módulos europeos de fisiología, donde se investigan los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano.
  • El Laboratorio de ciencia de fluidos, en el que se estudia el extraño comportamiento de los líquidos en el espacio.
  • El Armario de cajones europeo, que permite incorporar fácilmente nuevos experimentos.
  • El Carro de transporte europeo, que es de gran utilidad para almacenar equipos. Además sirve como banco de ensayo.

Hay incluso dos zonas de experimentación situadas en el exterior del módulo, lo que significa que están directamente expuestas al vacío espacial. Una de ellas permite a los investigadores estudiar cómo cambian los distintos materiales en el espacio y la otra se dedica a investigar el Sol.

Col-CC es la sede del laboratorio Columbus en la Tierra

Access the image

El laboratorio Columbus necesita la ayuda de un montón de personas en la Tierra para que todo funcione a la perfección. Trabajan en el Centro de Control de Columbus de la ESA, apodado “Col-CC”, que está situado en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en la localidad alemana de Oberpfaffenhofen, cerca de Múnich.

El personal del Col-CC trabaja por turnos para prestar apoyo al laboratorio las 24 horas del día, todos los días de la semana. Se aseguran de que los sistemas de supervivencia funcionen adecuadamente, de que el aire que respiran los astronautas esté limpio, haya suficiente energía para los experimentos, no se sobrecaliente ningún componente... ¡y mucho más!

Imagina que pudieras hacer un experimento en el laboratorio Columbus. ¿Cuál sería y qué esperarías descubrir?

Un dato curioso: ¡en los últimos 10 años se han llevado a cabo más de 225 experimentos a bordo del módulo Columbus!