¡El satélite Sentinel ya está en órbita!

Access the image

16 febrero 2016

Los científicos de la ESA han comunicado que el satélite Sentinel-3 ha despegado con éxito y ya está orbitando alrededor de la Tierra.

Se trata del último de una flota de satélites avanzados cuya misión es estudiar el suelo, los océanos y la atmósfera de nuestro planeta.

Access the image

Para ponerlo en órbita, se ha utilizado un cohete lanzado desde Plesetsk, un puerto espacial de Rusia. El despegue tuvo lugar a las 20:57 hora local y, 92 minutos más tarde, el personal de tierra empezó a recibir con mucha alegría (y alivio) las primeras señales del satélite.

La principal misión del Sentinel-3 es estudiar los océanos. Estas grandes masas de agua cubren el 70% del planeta, así que estudiarlas es una buena forma de comprobar el estado de salud de la Tierra. El satélite medirá la temperatura, el color y la altura de la superficie del mar, así como el grosor de su capa de hielo. ¡El agua de nuestro planeta es un recurso importante que es necesario proteger!

Ahora que el Sentinel-3 está en el espacio, puede iniciar la fase de órbita temprana, que es cuando empiezan a encenderse lentamente los instrumentos de a bordo y los científicos de la misión comprueban si todo funciona correctamente. También se ajustará suavemente la posición de la nave. En total, la fase de órbita temprana debería durar unos tres días. A continuación se realizarán más pruebas con los instrumentos para conseguir que los datos recopilados por el satélite sean lo más exactos posible. Si supera todas las pruebas, la misión completa del Sentinel-3 comenzará en cinco meses.

Los datos del Sentinel-3 serán utilizados de forma gratuita por gente de todo el mundo. ¿Para qué los usarías tú?

Un dato curioso: el nombre completo del satélite es Sentinel-3A. Tiene un hermano gemelo llamado Sentinel-3B que se lanzará el año que viene.