Vida en Marte

The Mars Express spacecraft in orbit around Mars

Access the image

Ni siquiera los telescopios más grandes permiten ver muchos detalles de Marte. A fines del siglo XIX, algunos científicos creyeron ver líneas rectas que cruzaban la superficie del planeta y que encerraban áreas de color verduzco que parecían zonas donde crecían plantas. Esas líneas unían zonas verdosas que parecieran estar cubiertas de plantas. Los científicos creyeron que las líneas eran canales construidos por los marcianos para llevar agua a sus campos de cultivo.

Las imágenes enviadas por los vehículos espaciales han demostrado que estos canales no existen. En Marte no hay signo alguno de vida, se trate de plantas o marcianos inteligentes. Ahora sabemos que Marte es un planeta seco y muy frío, en cuya superficie no puede existir agua. No obstante, hay grandes zonas de hielo de agua en los casquetes polares. También hay mucho hielo en el suelo congelado, semejante a las zonas de permafrost del norte de Canadá y de Rusia.

Los grandes canales secos también demuestran que alguna vez corrió gran cantidad de agua en la superficie. Datos recientes de Mars Express y otros satélites indican que puede haber agua líquida a grandes profundidades. Si Marte fue alguna vez más cálido y húmedo, puede haber surgido vida en el planeta rojo. Es posible que aún existan formas sencillas de vida, como las bacterias, debajo de la superficie congelada.

En 1996, un grupo de científicos reveló al mundo que habían encontrado evidencia de vida bacteriana en el interior de un meteorito procedente de Marte. Sin embargo, hoy esta idea no es muy popular entre la mayoría de los demás científicos. Si en el futuro se encuentra vida en Marte, se trataría de la primera prueba de que no estamos solos en el Universo.

Última modificación 12 enero 2011