Neptuno

Access the image

19 enero 2006

Neptuno fue descubierto en 1846 por Johann Galle, un astrónomo del observatorio del Berlín. Galle sabía dónde buscar, gracias a los cálculos realizados por el matemático francés Urbain Le Verrier. Tanto Le Verrier como John Adams, en Inglaterra, habían comprendido que un planeta nunca visto ejercía su atracción sobre Urano, haciendo que incrementara o redujera su velocidad.

Neptuno resultó ser un gemelo casi idéntico de Urano. Es 57 veces más grande que la Tierra, pero gira con bastante rapidez: un día dura sólo 16 horas y 7 minutos. Su distancia media al Sol es de unos 4.500 millones de km, y un año en Neptuno dura casi 165 años terrestres.

Al igual que Urano, tiene una atmósfera formada por hidrógeno, helio y metano. En su interior contiene hielo y tal vez un núcleo rocoso. Aunque la atmósfera es muy fría (-220 °C), el planeta azul muestra vientos muy fuertes y violentas tormentas. La sonda Voyager 2 captó la imagen de una mancha del tamaño de la Tierra.

Neptuno está rodeado al menos por cinco anillos delgados y oscuros (que llevan el nombre de Galle, Le Verrier, Adams y otros que colaboraron en el descubrimiento del planeta).

Tiene 13 lunas conocidas. Con mucha diferencia, la mayor es Tritón, un mundo helado de mayor tamaño que Plutón. Tritón es un satélite muy frío, por lo que su tenue atmósfera está congelada en la superficie. Sin embargo, posee muchos volcanes de hielo activos que despiden penachos de gas y polvo. Tritón es también peculiar porque se desplaza “en sentido contrario” (de este a oeste) en torno a Neptuno. Al parecer, quedó atrapado por la fuerza gravitacional de Neptuno hace mucho tiempo.