La misión ExoMars de la ESA busca vida fuera de nuestro planeta

Esta imagen muestra el Trace Gas Orbiter lanzando la sonda Schiaparelli hacia Marte

Access the image

03 marzo 2016

¿Alguna vez te has preguntado si existirá vida en algún otro lugar del sistema solar? Muchos científicos creen que el planeta Marte podría albergar algún tipo de vida en forma de microbios: criaturas que solo pueden verse con la ayuda de un microscopio. Si la encontrásemos, sería uno de los descubrimientos más importantes de la historia y la misión ExoMars de la ESA ¡va a intentarlo!

La primera parte de la misión se lanzará en marzo de 2016. Una nave llamada Trace Gas Orbiter (algo así como Detector orbital de gases) volará alrededor de Marte en busca de cualquier sustancia química que pudiera estar producida por alguna forma de vida. De encontrarla, nos daría una pista muy importante sobre el lugar donde podríamos encontrar vida.

Mientras, una pequeña sonda llamada Schiaparelli se precipitará sobre la superficie de Marte para tratar de tomar tierra. Schiaparelli va cargada de sensores e instrumentos que permitirán a los científicos de la misión estudiar con detalle cada momento del aterrizaje. Esto ayudará a los ingenieros a perfeccionar la próxima generación de módulos de aterrizaje en Marte!

El vehículo de exploración ExoMars de la ESA taladrará el suelo en busca de vida extraterrestre

Access the image

La segunda parte de la misión se lanzará en 2018. En ella, un robot de exploración avanzado, el rover ExoMars, utilizará las lecciones aprendidas de la sonda Schiaparelli para posarse sano y salvo sobre el planeta rojo. A continuación, buscará zonas en las que podrían habitar organismos extraterrestres.

Una de las características más especiales del robot es que podrá taladrar la roca para penetrar dos metros en el interior la superficie marciana durante su búsqueda. Es una distancia suficiente para que cualquier forma de vida pueda mantenerse a salvo de la radiación letal que recibe el planeta. ¡Ninguna otra misión ha sido capaz de hacer algo así! El rover enviará sus datos al Trace Gas Orbiter, que, a su vez, los enviará a los impacientes científicos de la Tierra.

Hay un montón de gente interesada en la misión ExoMars porque representa la mejor oportunidad que hemos tenido nunca de encontrar vida en Marte... si es que la hay. ¡No tendremos que esperar mucho para averiguarlo!

Un dato curioso: para desarrollar la misión ExoMars, la ESA ha colaborado con la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).