Los satélites de la ESA descubren arrecifes de coral en peligro

La Gran Barrera de Arrecifes alberga cientos de tipos de coral

26 mayo 2017

La Gran Barrera de Arrecifes de Australia es una zona de extraordinaria belleza natural. Sus más de 2000 km de longitud albergan todo tipo de especies marinas, como rayas, moluscos, delfines, peces tropicales y tortugas marinas, y más de 400 especies de coral. A simple vista, el coral parece una planta, pero, en realidad, es una extraña clase de animal que se adhiere a las rocas. Los arrecifes de coral se extienden a lo largo de extensiones enormes y son una parte importante del ecosistema terrestre.

Los científicos han estado utilizando los satélites Sentinel-2 de la ESA para fotografiar el coral de la Gran Barrera de Arrecifes y han descubierto algo preocupante: las algas verdes que viven en el coral, y que son imprescindibles para que este pueda subsistir, están sufriendo serios daños o incluso desapareciendo.

Las partes más brillantes corresponden a coral blanqueado

Access the image

Este fenómeno se denomina blanqueamiento del coral y está causado por el calentamiento global, que hace que el agua marina sea demasiado cálida para esas algas. El coral puede permanecer blanqueado durante unas seis semanas. Pasado ese tiempo, puede que se recupere o que muera definitivamente, lo que es una mala noticia para las plantas y animales que habitan en el coral y lo necesitan para alimentarse. <<p> Los buceadores pueden investigar el estado de los arrecifes en persona, pero se tarda mucho, así que solo consiguen estudiar zonas pequeñas. El uso de los satélites Sentinel-2 permite observar áreas mucho más extensas, lo que es un método más eficaz para comprobar el estado de salud de los corales.

Los satélites Sentinel de la ESA han estado observando la Gran Barrera de Arrecifes

Access the image

No es la primera vez que se utilizan satélites para vigilar agrupaciones de corales como los de la Gran Barrera de Arrecifes. La diferencia está en que los Sentinel-2 son muy buenos en esta tarea, ya que captan imágenes de muy alta resolución y pasan por encima con frecuencia, así que pueden detectar rápidamente cualquier coral afectado por el blanqueamiento.

La ESA está desarrollando ahora un nuevo programa informático para ayudar a analizar con rapidez y precisión las imágenes que captan los satélites de los arrecifes. Cuanto más sepamos sobre el fenómeno del blanqueamiento del coral, mejor podremos proteger esta importante parte de nuestro planeta.

Un dato curioso: los científicos que estudian la Gran Barrera de Arrecifes han encontrado almejas gigantes ¡de más de 120 años de edad!