El satélite Sentinel-5P ayuda a mantener la salud de nuestro planeta

El Sentinel-5P está situado al fondo, detrás de un montón de científicos e ingenieros

13 octubre 2017

La ESA se está preparando para lanzar un nuevo satélite llamado Sentinel-5P. Será el último miembro de una familia de satélites Sentinel que orbitan alrededor de la Tierra. Su misión será vigilar el planeta para ayudar a mantenernos sanos y salvos, a nosotros y a nuestro mundo.

El Sentinel-5P orbitará a 824 km de la superficie terrestre, el doble de distancia que la Estación Espacial Internacional. Tiene aproximadamente el tamaño de un coche y estará operativo al menos durante siete años.

Los instrumentos que lleva el satélite a bordo estudiarán el aire de la Tierra para comprobar cómo está de limpio

Access the image

La especialidad de este nuevo Sentinel-5P es vigilar la atmósfera, que es la capa de aire que rodea la Tierra. Es muy importante para nosotros ¡porque es el aire que respiramos! Por eso, queremos asegurarnos de que está limpio.

Para hacer su trabajo, el Sentinel-5P posee un instrumento especial llamado Tropomi. Sirve para ver qué gases hay en la atmósfera, lo que puede incluir dióxido de nitrógeno, ozono, metano y monóxido de carbono. Cantidades muy altas de determinados gases son nocivas para la salud y pueden ser un síntoma de que el aire está muy contaminado.

El Sentinel-5P orbitará alrededor de la Tierra

Access the image

El Sentinel-5P orbitará continuamente alrededor de la Tierra para pasar sus sensores por el planeta una vez al día. Esto significa que siempre tendremos información actualizada sobre la atmósfera y los cambios que experimenta. Los científicos piensan usar los datos recopilados por el satélite para ayudarnos a entender mejor nuestro entorno, mantener la Tierra en buen estado de salud y ¡quizá hacer descubrimientos nuevos e interesantes!

Un dato curioso: si un volcán entra en erupción, el Sentinel-5P hará el seguimiento de las cenizas expulsadas para ver hacia dónde van y avisar a los aviones para que se mantengan alejados.