¡El satélite Gaia dibuja un mapa de más de 1000 millones de estrellas!

¡El satélite Gaia de la ESA ha creado un mapa asombroso del espacio!

03 mayo 2018

Un satélite de la Agencia Espacial Europea ha pasado 22 meses cartografiando el firmamento con un nivel de detalle nunca visto. Ahora, los astrónomos han utilizado esos datos para crear un nuevo mapa del cielo que nos muestra nuestra galaxia, la Vía Láctea, con una precisión ¡increíble!

Este nuevo mapa contiene mediciones muy precisas de más de mil millones de estrellas, lo que incluye sus posiciones y movimientos en el espacio. Además, Gaia ha medido los colores, el brillo y la temperatura de la superficie de algunas estrellas. Incluso ha recogido datos de estrellas situadas más allá de nuestra galaxia. También ha registrado 14.000 asteroides del sistema solar, lo que nos ha proporcionado más información sobre estas extrañas rocas espaciales. Y, aunque parezca increíble, el satélite ha anotado las posiciones de medio millón de quásares lejanos, que son galaxias brillantes alimentadas por agujeros negros supermasivos situados en sus núcleos.

Gaia ha tardado 22 meses en recopilar los datos del mapa

Access the image

Sin duda, la misión de Gaia es muy importante, así que unos 450 científicos e ingenieros de software han estado trabajando para volcar los datos del satélite en el mapa estelar. Ahora, los astrónomos del mundo entero tienen acceso a toda esta información ¡y están entusiasmados! Incluso un breve periodo de estudio del mapa ha sido suficiente para conocer mejor la edad de las estrellas de nuestra galaxia y comprender cómo se mueven estos astros en el espacio, algo esencial para investigar cómo se forman las estrellas y cómo cambian a lo largo del tiempo.

Los nuevos datos también se han utilizado para calcular las órbitas de 75 cúmulos globulares y 12 galaxias enanas que giran alrededor de la Vía Láctea. Esto nos ayudará a estudiar la galaxia y su entorno tal y como son ahora, saber cómo fueron en el pasado y predecir cómo serán en el futuro. ¿Cómo afecta la gravedad al movimiento de los objetos en el espacio y qué efectos produce la misteriosa materia oscura? Los astrónomos tienen ahora montones de pistas nuevas gracias a Gaia.

Gaia ha recogido información sobre montones de objetos espaciales, desde asteroides del sistema solar hasta cúmulos globulares que orbitan alrededor de nuestra galaxia

Access the image

Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA afirma que “las observaciones obtenidas por Gaia están redefiniendo las bases de la Astronomía”. ¡Es una época emocionante para interesarse por el espacio! ¿Qué será lo próximo que nos descubra Gaia?

Un dato curioso: algunas de las estrellas se han medido con la misma precisión que tendría un observador de la Tierra al divisar ¡una moneda de Euro sobre la superficie de la Luna!