La nave Soyuz TMA-2
Science & Exploration

Preparándose para la vuelta

24/10/2003 606 views 1 likes
ESA / Science & Exploration / Human and Robotic Exploration / Cervantes Mission Spanish

Pedro Duque se levantó a las 7:00, como de costumbre, y después del desayuno a las 8:30 dedicó la mayor parte de la mañana al experimento Neurocog y a una entrevista con la televisión pública española, TVE.

Tras la comida, de 13:00 a 14:00 horas, él y la Expedición Siete - el estadounidense Ed Lu y el ruso Yuri Malenchenko - entrenaron durante varias horas para preparar el viaje de vuelta a Tierra en la nave Soyuz TMA-2.

Pedro Duque trabajó después en varios experimentos. La cena será de 20:30 a 21:00 horas.

23 octubre 2003 - Un día para la comunicación

El experimento educativo VIDEO-2

Hoy el plan incluye muchas tareas de comunicación. A las 7:00 ya es hora de levantarse; el desa uno, una hora más tarde con el resto de la tripulación.

La primera tarea del día es una entrevista con el canal español Antena 3. Después Pedro ha trabajado en el experimento 'Crew Restraint' (que prueba un nuevo equipo de sujeción de la tripulación, antes de otra entrevista con Tele-5.

Antes de comer, a las 13:00 horas, ha habido tiempo para sacar fotos y vídeos. Un detalle: todos los miembros de la tripulación comen lo mismo.

Por la tarde la agenda señala los experimentos ROOT (de biologí molecular de plantas) y AGEING (sobre envejecimiento en moscas). Hacia las 16:20 Pedro ha empezado a trabajar en el experimento educativo VIDEO-2, cuyo objetivo es explicar las Leyes de Newton a los chicos.

La cena será a las 20:30, y a las 22:30 será hora de irse a la cama.

22 octubre 2003 - Entrando en la rutina cotidiana

La Cámara 3D

Pedro durmió muy bien anoche. Esta mañana se ha levantado a las 7:00 hora peninsular, y tras el aseo cotidiano ha desayunado con el resto de la tripulación hasta las 8:40 aproximadamente. Después ha enviado a Tierra material de vídeo, y ha repasado la agenda del día con el centro de control.

El resto de la mañana lo ha dedicado a Neurocog (un experimento de neurociencia que investiga la percepción espacial humana) y a sacar algunas fotos y vídeos.

Tras la comida - de las 13:15 a las 14:15 - Pedro ha empezado a usar la Cámara 3D, que es en sí misma un experimento (se espera poder usar sus imagines para mejorar los simuladores de la ISS), y sobre las 19:30 trabajará en PROMISS (experimento sobre cristalización de proteínas). Luego vendrá la cena y después más trabajo, esta vez en NANOSLAB (que estudia la formación de zeolitas).

A las 22:30 será hora de ir a la cama.

22 octubre 2003 - "Estamos muy orgullosos de que estés ahí"

Jose Maria Aznar en Moncloa durante el "In-flight Call"

Ayer martes 21 de octubre, a las 10:30 hora peninsular, Duque mantuvo una conversación de 15 minutos con el presidente José María Aznar.

José María Aznar se encontraba en Moncloa acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y ocho alumnos de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. El presidente le dijo a Duque: "Estamos muy orgullosos de que estés ahí", y se comprometió a seguir apoyando el proyecto de la ISS.

Aznar transmitió a Duque el apoyo de todo el país a su labor, alabó el hecho de que inspire a los jóvenes y su representatividad en esta misión. Duque, por su parte, afirmó que lo de "'que inventen ellos' se tiene que acabar ya para siempre", y resaltó la importancia de la investigación científica , "que es lo que ha conseguido que la humanidad tenga un buen nivel de vida".

Los estudiantes preguntaron a Duque aspectos de la vida cotidiana en órbita. Ellos mismos han participado ya en experimentos en condiciones de ingravidez, en los vuelos parabólicos que organiza anualmente la Agencia Europea del Espacio (ESA).

21 octubre 2003 - Un intenso primer día a bordo de la Estación

El experimento español AGEING

La agenda de Pedro Duque ha estado hoy repleta. Se levantó esta mañana a las 7:10 hora peninsular, sintiéndose muy bien. No tiene dolores de cabeza ni las náuseas propias de los primeros días en el espacio.

Durante la mañana ha trabajado en los experimentos Sympatho, BMI y Cardiocog. También ha enviado a Tierra material de vídeo tomado mientras se acoplaba la Soyuz a la ISS, y mientras otro astronauta le extraía sangre esta mañana.

Esta tarde seguirá trabajando unas dos horas en Cardiocog; despues dedicara tiempo a Nanoslab y de nuevo a BMI. Otras de sus actividades incluyen la filmación del comportamiento de las moscas del experimento español AGEING.

Probablemente se acostará sobre las 22:30.