Los diferentes niveles del sistema de la Tierra

La ESA solicita propuestas para una nueva misión ‘Earth Explorer’

05/10/2009 523 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Dentro del Programa de Observación de la Tierra de la ESA y de su continuo esfuerzo para tratar las cuestiones más críticas de las ciencias de la Tierra, la Agencia ofrece a los científicos la oportunidad de enviar propuestas para la octava misión Earth Explorer (Exploradores de la Tierra).

Con una finalidad científica e investigadora, las misiones del programa Earth Explorer han sido diseñadas para comprender mejor cómo funciona el sistema de la Tierra y cómo afecta la actividad humana a los procesos naturales del planeta. Las misiones Earth Explorer también prueban las tecnologías más avanzadas en observación de la Tierra, como está demostrando la reciente misión GOCE para el estudio del campo gravitatorio.

Las misiones Earth Explorer abarcan dos categorías: Núcleo y de Oportunidad. Las misiones núcleo ofrecen una respuesta directa en áreas específicas de interés general y son seleccionadas a través de una amplia consulta a la comunidad científica. Las misiones de oportunidad son satélites de coste más reducido, relativamente rápidos de construir y de lanzar, de forma que puedan ofrecer respuestas urgentes a cuestiones medioambientales.

Este proceso, dirigido por los usuarios finales, es fundamental para el desarrollo de los dos tipos de misiones y proporciona a la comunidad científica que estudia el sistema de la Tierra una herramienta eficaz para comprender mejor nuestro planeta.

En línea con el deseo de la ESA de involucrar a la comunidad científica en este aspecto de su Programa de Observación de la Tierra, esta nueva oportunidad invita a los científicos de los 18 Estados Miembros y de Canadá a enviar sus propuestas que serán evaluadas como posibles misiones de oportunidad. El objetivo es lanzar la misión que resulte seleccionada en el año 2018.

Se puede encontrar más información sobre esta oportunidad y sobre la forma de enviar las propuestas en elSistema para Envío de Propuestas para Observación de la Tierra de la ESA.
El plazo para enviar las propuestas iniciales termina el próximo 1 de Diciembre de 2009.

Se espera que esta oportunidad permita seleccionar hasta tres misiones candidatas para comenzar los estudios de viabilidad, tras los que serán revisadas de nuevo para seleccionar la que procederá a la fase de desarrollo.

Este proceso de involucrar a la comunidad científica en la definición de las nuevas misiones y el proceso de selección revisado por pares ha resultado, hasta la fecha, en seis misiones Earth Explorer, en varias etapas de desarrollo, y en otros tres candidatos, actualmente bajo estudios de viabilidad.

GOCE iluminado por el Sol

El ‘Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica’ (Gravity Field and steady-state Ocean Circulation Explorer, GOCE) fue lanzado el pasado 17 de Marzo. Actualmente está cartografiando el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión sin precedentes para avanzar en áreas como la oceanografía, la física de la Tierra, la geodesia y en los estudios sobre el nivel del mar.

Aeolus realizará observaciones desde el espacio a escala global de los perfiles de viento para mejorar la calidad de las predicciones meteorológicas y permitir una mejor comprensión de la dinámica atmosférica y de los procesos climáticos. El lanzamiento de Aeolus está previsto para el año 2011.

El ‘Explorador de las Nubes, Aerosoles y Radiación de la Tierra’ (Earth Clouds, Aerosols and Radiation Explorer, EarthCARE) mejorará la representación y la comprensión del balance de radiación de la Tierra para los modelos numéricos de predicción del clima. El lanzamiento de EarthCARE está previsto para el año 2013.

SMOS en órbita

La misión para el estudio de ‘la Humedad del Suelo y la Salinidad de los Océanos’ (Soil Moisture and Ocean Salinity, SMOS), cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 2 de Noviembre, monitorizará las variaciones en la humedad del suelo y en la salinidad de los océanos para comprender mejor el ciclo del agua de la Tierra.

El satélite CryoSat-2 reemplaza a CryoSat, destruido tras un fallo en el lanzador en Octubre de 2005. CryoSat-2, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2010, observará las fluctuaciones en el espesor de las capas de hielo sobre la tierra y de las que están flotando en el mar para comprender cómo está afectando el cambio climático a las masas de hielo del planeta.

Swarm proporcionará el mejor estudio hasta la fecha del campo geomagnético y de sus cambios con el tiempo para poder comprender mejor los entresijos del sistema de la Tierra, mejorando nuestro conocimiento sobre el interior del planeta y sobre el clima. El lanzamiento de Swarm está previsto para el año 2011.

Las tres misiones bajo estudios de viabilidad son: BIOMASS, CoReH2O y PREMIER. Una de ellas será seleccionada para ser lanzada entorno al año 2016, convirtiéndose en la séptima misión Earth Explorer de la ESA.