Play
$video.data_map.short_description.content

Sobrevolamos la zona donde aterrizará el róver Perseverance de Mars 2020

30/07/2020 15254 views 6 likes
ESA / Space in Member States / Spain

En este vídeo vemos el cráter Jezero, donde aterrizará el róver Perseverance de la misión Mars 2020 de la NASA, a partir de imágenes de la misión Mars Express de la ESA. La zona prevista para el amartizaje está marcada con una elipse naranja.

Perseverance, cuyo lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) está programado para el 30 de julio de 2020 a bordo de un cohete Atlas V, se posará en el cráter Jezero del Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021.
Jezero es un cráter de impacto de unos 45 km de diámetro, situado en el límite de la gigantesca cuenca de Isidis. Las pruebas morfológicas sugieren que el cráter albergó un lago hace unos 3.5000 millones de años.
Posee un canal de entrada y otro de salida. El primero desemboca en un delta en abanico que contiene depósitos de minerales ricos en agua, como arcillas esmectíticas. Los científicos creen que el lago alcanzó cierta antigüedad, ya que el delta podría haber precisado de entre uno y diez millones de años para alcanzar ese tamaño y ese espesor. Otros estudios concluyen que el lago no experimento periodos de fluctuaciones importantes en el nivel de agua y que se formó por una escorrentía superficial continua. Así, Jezero es un lugar perfecto para buscar posibles signos de vida microbiana, ya que las moléculas orgánicas se preservan muy bien en deltas fluviales y sedimentos de lagos.
Un estudio reciente de las riberas lacustres, los distintos minerales y el violento vulcanismo del cráter Jezero a partir de datos de la misión Mars Express de la ESA puede consultarse aquí.

La animación se ha creado con un mosaico a partir de cuatro observaciones en órbita realizadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express entre 2004 y 2008. El mosaico combina datos de los canales de color y nadir de HRSC, este último alineado perpendicular a la superficie del planeta, como si mirase en vertical a la superficie. A continuación, la imagen se combinó con información topográfica de los canales estéreo de HRSC para generar un paisaje tridimensional que después se grabó desde distintas perspectivas, como si se usase una cámara de cine, para obtener el sobrevuelo que se ve en el vídeo.