Museo de Las Ciencias, Valencia

La ESA en el Museo de Las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

30/11/2010 3669 views 2 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La nueva exposición permanente “Zero Gravity, Gravedad Cero” abre sus puertas en el Museo de Las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia, España.

Esta exposición, inaugurada con motivo del décimo aniversario del museo, presenta los programas y las actividades espaciales europeas en un área titulada “Explorando el Universo, el Espacio para la Tierra”, que marca un nuevo paso en la larga colaboración de la Agencia Espacial Europea con los museos de las ciencias de toda Europa.

En esta exposición se muestran espectaculares imágenes inéditas del espacio, ofreciendo un repaso a las misiones actuales y futuras de la ESA en ámbitos como la observación de la Tierra y la meteorología; las comunicaciones y la navegación por satélite; los lanzadores, vuelos tripulados y laboratorios espaciales y la exploración del sistema solar y del espacio profundo.

Sala de Gravedad Cero

Uno de los principales atractivos de la exposición es la sala de proyecciones Gravedad Cero. “Una vez dentro”, explica Fernando Doblas, Director del Departamento de Comunicación de la ESA, “los visitantes tienen la impresión de estar flotando en el espacio. Una proyección de impresionantes imágenes tomadas por las misiones de la ESA nos llevarán en un viaje de exploración del espacio para, desde esta nueva perspectiva, poder redescubrir la Tierra, nuestra propia nave espacial en la que surcamos el Universo. Podrán admirar la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, tomando conciencia de la necesidad de protegerlo para las futuras generaciones”.

Otro punto fuerte de la exposición es la gran cantidad de fotografías tomadas por el Telescopio Espacial Hubble durante sus 20 años en órbita, capturando impresionantes imágenes de estrellas, planetas y galaxias.

Los descubrimientos del Hubble

Los visitantes también podrán contemplar el modelo de certificación de la Cámara Europea FOC (Faint Object Camera), que voló a bordo del Hubble 4340 días, así como parte de los paneles solares originales que fueron traídos de vuelta a la Tierra tras haber permanecido expuestos a las extremas condiciones del espacio exterior.

Las imágenes mostradas en la sala de proyección están disponibles online para descarga o impresión, en la sección «Zero Gravity».

La exposición está abierta todos los días de la semana de 10:00 a 19:00 en el invierno y de 10:00 a 21:00 durante el verano. Más información en la página Web del Museo de las Ciencias Principe Felipe