Las señales de Galileo

Coloquio sobre los aspectos científicos y fundamentales de Galileo

16/04/2015 1224 views 14 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El nuevo sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, estará presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, pero también será un nuevo patrón para la ciencia – un valioso sistema de medida de alta precisión que se podrá aplicar a nuestro planeta y a todo lo que contiene, incluso al espacio-tiempo.

El quinto Coloquio Internacional sobre los Aspectos Científicos y Fundamentales del Programa Galileo se celebrará en Brunswick, Alemania, entre los días 27 y 29 de octubre.

La comunidad científica internacional se reúne cada dos años desde 2007 para discutir el potencial científico de Galileo y de los otros Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

Este evento congregará a los miembros de la comunidad científica europea e internacional que utilizan las señales de navegación, y las de Galileo en particular, en el transcurso de sus investigaciones. Los principales expertos del mundo académico compartirán sus ideas con los representantes de la industria y de las instituciones para diseñar el futuro del sistema GNSS europeo.

El coloquio se centrará en cuatro grandes campos de investigación:

• Aplicaciones científicas de las señales GNSS en áreas como la meteorología, la geodesia, la física de la Tierra, la física espacial, la oceanografía o los estudios de la superficie terrestre y de sus ecosistemas, utilizando señales directas o reflejadas, técnicas diferenciales o de ocultación de radio y medidas de fase, con receptores en tierra, embarcados en aeronaves o en satélites.
  • Avances científicos relacionados con el futuro de los sistemas GNSS, como la demostración de las leyes fundamentales de la astronomía, de las comunicaciones cuánticas y de los sistemas de referencia y de posicionamiento relativistas (teniendo en cuenta, por ejemplo, las oportunidades científicas que ofrecen los dos satélites FOC de Galileo en órbitas elípticas).
  • La metrología, y sus aplicaciones en sistemas de referencia, en los relojes de a bordo y de tierra, y en la determinación precisa de órbitas.
  • Aspectos científicos del posicionamiento y de la navegación por satélite, como la propagación de las señales, las correcciones troposféricas e ionosféricas o los métodos para modelar y mitigar las interferencias y los fenómenos multitrayecto.
Servicios de medición del tiempo de Galileo

Durante este encuentro se revisarán los diversos usos científicos de las señales de navegación de los sistemas GNSS como Galileo, y se analizará como estas aplicaciones científicas pueden ayudar a sacar el máximo partido de los sistemas actuales y a definir su futura evolución.

¿Te interesa participar? El plazo de presentación de resúmenes estará abierto hasta el día 15 de mayo a través de la página web del coloquio, en la que también se ofrece más información sobre el evento.