Miembros del EIROforum reunidos en ESAC, Villafranca del Castillo, Madrid

Dirigentes de las principales organizaciones científicas europeas se reúnen en ESAC

27/04/2005 879 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villafranca del Castillo (Madrid), ha acogido los pasados 25 y 26 de Abril una reunión de alto nivel de miembros de EIROforum, asociación que integra a los siete organismos de investigación internacional más importantes de Europa.

En el encuentro han participado entre otros Robert Aymar, director general del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas); Colin Carlile director general del ILL (Institut Laue–Langevin); Catherine Cessarsky, directora general de ESO (Observatorio Austral Europeo); Fotis C. Kafatos, director general del EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular); Jérôme Paméla, director asociado de EFDA (Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión); David Southwood, director de Ciencia de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que ejerce de organismo anfitrión; y William G. Stirling, director general de ESRF (Instalación Europea de Radiación Sincrotrón). Como representante de la Comisión Europea asistió Jean-Louis Picqué.

Estos siete organismos de investigación internacionales representan, cada uno en su área, la ciencia de excelencia europea, y gestionan algunas de las mayores y más importantes instalaciones científicas del planeta. En 2002 fundaron la asociación EIROforum con el objetivo principal de “promocionar la calidad y el impacto de la Investigación Europea”. Se trata de un esfuerzo en línea con la creación del Área de Investigación Europea.

Eiroforum logo

El carácter internacional de las organizaciones miembros de EIROforum, y el hecho de tener que gestionar instalaciones científicas de gran envergadura, hace que estas instituciones se enfrenten a situaciones similares, a pesar de las distintas especialidades científicas. Por ello la reunión ha servido para “compartir experiencias, intercambiar información sobre cuestiones que nos afectan a todos y discutir la evolución de la escena científica europea”, explicó Southwood.

Entre las cuestiones que los miembros de EIROforum consideran necesario abordar de cara al buen desarrollo de la ciencia europea están, entre otras, la escasez de recursos humanos y la movilidad de los investigadores dentro de Europa.

Los miembros de EIROforum trataron además la próxima creación del Consejo de Investigación Europeo; el VII Programa Marco europeo de investigación; y la puesta en marcha de Grid, una red de computadoras que permitirá a los investigadores compartir de modo eficaz cantidades ingentes de datos.

El pasado 20 de Abril, en Bruselas, los miembros de EIROforum presentaron el documento “Hacia una Europa de Conocimiento e Innovación”, donde en última instancia se describe la visión colectiva de estos organismos de investigación europeos sobre cómo llegar a una auténtica Área de Investigación Europea.