Play
$video.data_map.short_description.content

Guía de la Vía Láctea

21/11/2013 6430 views 26 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Este viaje virtual muestras los distintos componentes que integran nuestra galaxia, la Vía Láctea, que contiene unas cien mil millones de estrellas.

El viaje empieza en el agujero negro en el centro galáctico, y en las estrellas que orbitan a su alrededor, para proceder después hacia el bulbo central, donde se agrupan unas diez mil millones de estrellas.

El recorrido prosigue a través de una población más joven de estrellas en el disco estelar, que alberga la mayoría de las estrellas de la Vía Láctea y que está inmerso en un disco gaseoso ligeramente mayor. Las estrellas del disco se disponen formando un patrón de brazos espirales, y orbitan el centro de la galaxia.

Los discos y el bulbo están insertos en el halo estelar, una estructura esférca que consiste en un gran número de cúmulos globulares -las poblaciones de estrellas más antiguas de la galaxia-, así como por muchas estrellas aisladas. Se infiere la presencia de un halo mayor aún de materia oscura, cuya  atracción gravitatoria afecta el movimiento de las demás estrellas de la galaxia.

Mirando de frente a la galaxia podemos ver la posición de nuestro Sol, situado a unos 26000 años luz del centro galáctico.

Por último se muestran las medidas tomadas por la misión de la ESA Hipparcos, que midió más de 100.000 estrellas a hasta 300 años luz de distancia del Sol. La próxima misión de astrometría de la ESA, Gaia, mapeará mil millones de estrellas hasta a 30.000 años luz de distancia.