Una autofoto espacial

09/12/2016 933 views 8 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Lanzado el 10 de diciembre de 1999, XMM-Newton es un observatorio de rayos X dedicado a investigar algunos de los fenómenos más violentos del Universo. Entre las fuentes de emisión de grandes cantidades de rayos X encontramos los remanentes de explosiones de supernovas o los alrededores de agujeros negros.

Detectar esta radiación energética es un trabajo arduo, para el que se precisa de técnicas muy distintas de las utilizadas en los telescopios tradicionales. En el caso de XMM-Newton, el sistema consta de tres telescopios, cada uno de ellos con 58 espejos. Estos se anidan en el extremo de un tubo de 7 metros de longitud, mientras que en el otro extremo se encuentra el plano focal con los instrumentos científicos.

Las dos imágenes de este collage fueron tomadas por las dos cámaras de monitorización de baja resolución montadas a ambos lados del módulo de los instrumentos, mirando en la misma dirección que el tubo del telescopio hacia el módulo de servicio (más abajo se ofrece una versión anotada de la imagen con explicaciones).

En principio, las cámaras fueron utilizadas por los controladores para comprobar el despliegue de los paneles solares tras el lanzamiento, y habían permanecido inactivas desde 2003.

En el momento en que se capturaron estas imágenes, el 14 de septiembre de 2016 a las 06:50 GMT, XMM-Newton se encontraba en su 3070.ª órbita, a unos 50.000 km de altitud y en contacto con el personal del centro de control de la misión de la ESA en Darmstadt, Alemania, a través de la antena ubicada en Kourou, Guayana Francesa.

Más información

Resultados científicos de XMM-Newton
Operaciones de la misión

Explicación de las imágenes

En la imagen de la izquierda, una cámara capturó el lado soleado de uno de los paneles del XMM (a la izquierda de la imagen) y el aislamiento multicapa oscuro del módulo de servicio; también se ve brillar el blindaje solar tras una estructura oscura en forma de caja, y encima un par de propulsores (a la derecha de la imagen).

En la imagen de la derecha, la otra cámara capturó el trípode oscuro de la antena de banda S (a la izquierda de la imagen) y, a continuación, el par de propulsores 2A/2B (en el centro) y el otro panel del XMM (a la derecha).