A golden veil cloaks a newborn star

Una joven estrella bajo un velo dorado

31/05/2016 879 views 21 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La protoestrella de la imagen se encuentra en plena efervescencia, intentando abrirse paso al Universo que la rodea como un polluelo a punto de romper el cascarón.

Un velo dorado de luz rodea a este joven objeto estelar conocido únicamente como IRAS 14568-6304. Está expulsando gas a velocidades supersónicas, lo que, con el tiempo, acabará perforando la nube circundante y permitirá que se vea fácilmente desde el Universo exterior.

Las estrellas nacen en el interior de densas nubes de polvo y gas. Esta nube en concreto se conoce como Complejo de nubes moleculares Circinus. Se encuentra a 2.280 años luz de distancia y tiene unos 180 años luz de diámetro. Si nuestros ojos fueran capaces de captar el leve brillo infrarrojo del gas de la nube, ocuparía en el firmamento más de 70 veces el tamaño de la luna llena. Además, contiene gas suficiente para dar lugar a 250.000 estrellas como nuestro Sol.

IRAS 14568-6304 fue descubierta por el Satélite Astronómico de Infrarrojos, o IRAS, lanzado en 1983 dentro de un proyecto conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos para realizar el primer estudio por infrarrojos de la totalidad del cielo desde el espacio.

Esta imagen fue tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA. Se trata de una combinación de tan solo dos longitudes de onda: la luz visible (azul) y la infrarroja (anaranjada). La franja oscura que atraviesa la imagen es la nube molecular Circinus, tan densa que oscurece las nubes que se encuentran por debajo.

A longitudes de ondas de infrarrojos más largas, esta oscuridad se encuentra llena de estrellas en forma de puntos profundamente incrustados y que algún día “brotarán” como ahora está haciendo IRAS 14568-6304.

De hecho, IRAS 14568-6304 no es más que una de las protoestrellas que proyectan gas en un cúmulo de jóvenes objetos estelares situados en esta parte de Circinus. Unidas, forman uno de los caudales más brillantes, masivos y con más energía que nunca hayan observado los astrónomos. Con los años, constituirán una hermosa y brillante nube estelar.