Rosetta swings by Earth

Un nuevo reto para la ESA con la sonda espacial Rosetta

28/01/2003 1954 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Tras el desacuerdo inicial sobre el aplazamiento de la misión Rosetta, David Southwood, Director de Ciencia de la ESA, destacó su firme determinación de aceptar el retraso y tomarlo como un reto.

Hablando sobre Científicos, Ingenieros y Equipos Industriales relacionados con la misión, David Southwood dice, “Si alguien tiene un problema, estas serían las personas en quien confiar. Ellos tienen el espíritu y la dedicación pioneras, dignos de los exploradores del espacio”. Rosetta es una de las misiones interplanetarias más desafiantes jamás emprendidas. Es la principal misión del espacio en el mundo en torno a los cometas y la única de este tipo con un módulo de aterrizaje y un módulo de órbita.

La decisión de aplazar el lanzamiento del Rosetta- el cual ya estaba preparado y a tiempo para la ventana prevista de lanzamiento- fué tomada en conjunto entre la ESA y Arianespace. El lanzamiento del Rosetta no está previsto al menos hasta dentro de un año como pronto. El programa de Ariane- 5 está siendo de nuevo examinado. ESA espera que Arianespace proporcione las garantías necesarias en torno a los procedimientos del sistema de cualificación del Ariane- 5, así como una revisión del proceso.

Rosetta’s orbiter

El Rosetta no puede alcanzar por más tiempo sus objetivos originales en torno al Cometa Wirtanen. Sin embargo, el equipo del Rosetta está trabajando en este momento para encontrar un cometa alternativo en su objetivo y así explorar la sonda espacial. Este equipo identificará diversos cometas como objetivos del Rosetta, dentro del tiempo permitido para el lanzamiento en los próximos dos años y medio. Seleccionará otros nuevos objetivos en torno a tres criterios: esforzándose por el regreso del máximo de científicos posibles, minimizando los riesgos técnicos de la nave espacial y estimando con cuidado los fondos extras necesarios.

En el momento que estamos, los costes de la misión se encuentran en torno a los 50 y 100 millones de Euros. La lista de los cometas se presentará en el Comité del Programa de Ciencia (SPC) en un encuentro que se celebrará en los días 25 y 26 de Febrero del 2003. El SPC discutirá su conveniencia y viabilidad. Como muy tarde, en Mayo del 2003 se espera tomar una decisión definitiva en los nuevos objetivos y perfiles de la misión.

Es por ello que la misión del Rosetta está tomando una nueva dirección. Gerhard Schwehm, Científico de la misión Rosetta, está impertérrito por este nuevo lance en torno a la nave espacial. Dice que “Durante la década que nos ha tocado para el desarrollo y la construcción del Rosetta, hemos dado cara y superado diversos retos. Este nuevo desafío será tratado con la misma energía, entusiasmo y por último, éxito”.

Artist's impression of the Rosetta orbiter and lander

En cuanto a la nave espacial en sí misma, tiene que ser almacenada cuidadosamente, hasta que sea utilizada de nuevo. Los Ingenieros quitarán sus baterías, así como los arpones del módulo de aterrizaje y vaciarán los tanques de fuel. “El mismo cuidado tomado en la construcción de la nave espacial aplicarán en el almacenamiento y estará en perfecto estado para la fecha que se prevea,”dice John Ellwood, Manager del Proyecto Rosetta.

A pesar de que el Rosetta no se encontrará con el Cometa Wirtanen, si lo hará con un nuevo cometa que será pronto conocido por la comunidad de “cazadores de cometas” Europeos, así como lo ha sido ahora el Wirtanen.

Para más información, por favor no duden en contactar:

ESA – Communication Department
Media Relations Office