ESAEducationInicioTiempo y climaCambio globalDesastres naturales

Sobre Eduspace
¿Qué es Eduspace?¿Cuáles son las herramientas que ofrece?
Elige el idioma
Elementos de la teledetección
¿Qué es la teledetección?Teledetección, a fondoHistoria de la observación terrestreLa cartografía y los datos de los satélitesLas órbitas de los satélitesSatélites de observación terrestre
Recursos
Multimedia
Earth images galleryImage GalleryVideo Gallery
Services
Contact usBúsqueda en Eduspace

Orbits
Satélites meteorologicos
Objetos observados

Cuando los científicos realizan una teledetección, el objeto que observan es la Tierra. A veces, la Tierra es demasiado grande para observarse de una vez.

Comparémoslo con tomar una foto de una montaña: Si te acercas demasiado a la montaña, no la puedes ver entera en el visor de la cámara y sólo puedes tomar una foto de parte de ella, o bien puedes alejarte más hasta que la veas toda para tomar la foto.

Lo mismo pasa con los satélites: Para obtener una imagen de la Tierra como un disco entero, el satélite debe estar muy lejos del planeta. Pero un satélite en órbita no puede cambiar su rumbo. Por eso, cuando hace falta tener una imagen de todo el planeta (como un disco entero), se emplea un satélite distinto que orbita más lejos de la Tierra.

Earth's surface
La superficie de la Tierra
Nota: Como la Tierra es esferoide, es imposible verla toda de una vez, sólo se puede ver un lado cada vez. En una imagen, por tanto, la Tierra parece un disco.

Alternativamente, cuando los científicos desean tener una imagen de una parte mayor de la superficie de la Tierra, programan el sensor a bordo del satélite para que tomen varias imágenes una al lado de la otra. Realizando un mosaico con las imágenes, podemos obtener una vista de un área mayor del suelo o incluso de todo el planeta.

Por consiguiente, según el tipo de imagen que se necesite y la órbita del satélite, existen dos tipos principales de imágenes.

En la imagen arriba, el satélite se encuentra en una órbita relativamente apartada de la Tierra (± 36.000 km). Por eso se puede ver “todo” el planeta.

Each square represents one image
Cada cuadrado (negro y rojo) representa una imagen
En esta ilustración, la órbita del satélite está mucho más cerca de la Tierra (±800 km). Cada cuadrado (negro y rojo) representa una imagen. Cuando se juntan varias imágenes para formar una imagen mayor, se está creando lo que los científicos denominan “mosaico”.

West London TM image
Imagen de satélite de Londres
A veces, los científicos sólo desean observar un elemento concreto con más detalle utilizando el zoom en una pequeña zona de la superficie de la Tierra.

Comparémoslo con el ejemplo de la foto de una montaña: si el objeto que te interesa es una casa con un establo, deberás acercarte con el zoom en la imagen de la montaña para verla correctamente. Si tomas una foto de toda la montaña, la probabilidad de que veas la casa y el estable con algo de detalle es muy pequeña.

West London aerial map
Fotografía aérea de Londres
La imagen arriba es una imagen de satélite de Londres. La imagen a la izquierda es una fotografía aérea de Londres. Según el tipo de tarea que debamos realizar, elegiremos la que sea más apropiada. Por ejemplo, para medir el crecimiento de una ciudad, la imagen de la izquierda (imagen de satélite) será la mejor, mientras que para medir la densidad del tráfico en el río Támesis, nos conviene más la segunda (fotografía aérea).

Puede que los científicos necesiten fijarse en ciertos fenómenos en la superficie terrestre. En ese caso, deberán acercarse utilizando el zoom y seguir un elemento determinado más que una región concreta.

Por ejemplo, pueden decidir utilizar el zoom para acercarse a un huracán, un incendio forestal o una inundación. Las cosas en las que se pueden emplear imágenes de satélite para observar tipos, elementos o sucesos concretos se conocen como aplicaciones de dicho satélite.

Agujero del ozono sobre el Polo Sur
El ejemplo de la izquierda muestra una imagen del agujero del ozono sobre el Polo Sur. El satélite ERS cuenta con un instrumento capaz de medir la cantidad de ozono presente en la atmósfera. Cuanto más oscura es la imagen, menos ozono se ha detectado. Podemos ver que sobre la Antártida, es tan oscura (es decir, hay tan poco ozono) que los científicos hablan de un agujero en la capa de ozono.

¿Podrías nombrar o explicar otras aplicaciones de los satélites?

*La respuesta se encuentra al final de la página.

Si deseas aprender más sobre las aplicaciones de los satélites, también puedes visitar las secciones sobre Cambio global y Monitorizando desastres.

*Respuesta: monitorización de los incendios forestales, los ciclones tropicales, las inundaciones, etc.

Elementos de la teledetección