ESAEducationInicioTiempo y climaCambio globalDesastres naturales

Sobre Eduspace
¿Qué es Eduspace?¿Cuáles son las herramientas que ofrece?
Elige el idioma
Elementos de la teledetección
¿Qué es la teledetección?
Teledetección, a fondoHistoria de la observación terrestreLa cartografía y los datos de los satélitesLas órbitas de los satélitesSatélites de observación terrestre
Recursos
Multimedia
Earth images galleryImage GalleryVideo Gallery
Services
Contact usBúsqueda en Eduspace

Envisat (Artist's view)

¿Qué es la teledetección?

La teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto.

Por ejemplo, si tomas una foto de tu casa y ves que en la foto la casa se compone de tejado, paredes y ventanas, todos de distintos colores, eso sería teledetección.

En teledetección hay tres elementos esenciales. Éstos son:

1 - una plataforma para sostener el instrumento
2 - un objeto que se va a observar
3 - un instrumento o sensor para observar el objetivo

Por ejemplo, cuando tomas una foto de tu casa, tú eres la plataforma, la cámara es el sensor y la casa es el objeto.

Otro elemento importante es:

4 - la información que se obtiene con los datos de la imagen y cómo se emplea y almacena esta información.

En el ejemplo de la foto de tu casa, la información obtenida es todo lo que puedes identificar en la foto acerca de tu casa (por ejemplo: el color de las persianas, un agujero en el techo, una ventana abierta).

¿Podrías encontrar otro ejemplo que combine los cuatro importantes elementos que participan en la teledetección?

* La respuesta se encuentra al final de la pagina.

Cuando los científicos hablan de teledetección, el objeto que se observa es la superficie de la Tierra o bien su atmósfera. Para ellos, la teledetección es es un intento de medir a distancia las propiedades de los objetos presentes en la superficie de la Tierra.

Para los científicos, las plataformas son los medios de estar “a distancia” de la superficie de la Tierra (por ejemplo, aviones y satélites). El objetivo es el mismo planeta, los sensores son todos los instrumentos empleados para observar la Tierra (cámara, escáneres, radares, etc.) y la información obtenida al final es todo aquello que amplía nuestro conocimiento sobre nuestro planeta (la nubosidad sobre Europa, la evolución del agujero de ozono, el avance de los desiertos, el progreso de la deforestación y otras muchas cosas más).

Nota: De ahora en adelante, cuando empleemos el término teledetección será en el sentido científico. La teledetección es una ciencia que principalmente pretende descubrir y observar qué pasa en la superficie de la Tierra.

Conclusión

Si has entendido esta introducción a la teledetección y has podido responder a todas las preguntas, ya tienes una buena base para empezar a interpretar imágenes de satélite. Hay muchísimas cosas por descubrir.

Puedes mejorar tus conocimientos visitando el resto del sitio web de Eduspace. Aprenderás más sobre los diferentes satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta, sus aplicaciones, etc. Eduspace también te proporcionará imágenes de satélite que puedes descargar y usar. Para ello, te ofrecemos un paquete de software llamado LEOworks, que puedes también descargar desde este sitio web. Para finalizar, tienes varios ejercicios para interpretar las imágenes de satélite.

Si esta introducción te ha parecido un poco complicada y sigues teniendo dudas, vuelve a mirarte las páginas. Si después de ello todavía tienes cosas que no se te han quedado muy claras, pregunta a tus profesores. Ellos te podrán ayudar. Otra posibilidad es enviarnos tus consultas a esta dirección: eduspace @ esa.int.

* Respuestas: Un Microscopio:
Plataforma = una mesa;
Objeto = las células observadas;
Sensor = un microscopio;
Información = todo lo que vemos e interpretamos.

Prueba también con un telescopio, un sistema de circuito cerrado de televisión, una cámara de detección de velocidad por radar de las que hay en las carreteras. ¿Se te ocurren más?

Elementos de la teledetección