Urano

Access the image

Urano es el séptimo planeta respecto al Sol. Lo descubrió William Herschel en 1781.

Urano se encuentra a más de 2.800 millones de km del Sol. A esa distancia, la temperatura de la cima de sus nubes es de -214 °C. Se desplaza con gran lentitud y debe cubrir un largo recorrido, por lo que cada órbita tarda 84 años.

Urano es un mundo gigantesco, el tercero en tamaño de nuestro Sistema Solar. Ocupa el espacio de 64 Tierras. A pesar de su tamaño, gira con rapidez. Un día de Urano dura sólo 17 horas y 14 minutos.

Urano gira inclinado sobre el plano de su órbita. Esto quiere decir que a veces el Sol se encuentra directamente sobre los polos. Cada polo tiene un verano y un invierno que duran 21 años, que los convierte en los puntos más cálidos y más fríos del planeta.

Cuando la sonda Voyager 2 visitó Urano en 1986, apenas había nubes visibles. Sin embargo, en imágenes recientes captadas por el telescopio espacial Hubble se observan algunas tormentas muy grandes.

Los gases principales de su espesa atmósfera son hidrógeno y helio, más una pequeña cantidad de metano (éste esparce una luz azul, que es la que otorga a Urano su aspecto azulado). No obstante, es muy diferente a Júpiter y Saturno.

Urano está básicamente conformado de ‘hielos’ que son mezcla de agua, metano y amoníaco. Es posible que en el centro tenga un pequeño núcleo rocoso. Esto quiere decir que es muy ligero para su tamaño.

Urano tiene 27 lunas conocidas. Ninguna es muy grande. Los mayores satélites son Oberon y Titania, ambos con más de 1.500 km de diámetro.

Urano también posee al menos una docena de anillos oscuros y polvorientos. La mayoría tienen muy poca densidad. Dichos anillos son mantenidos en órbita por las lunas “pastoras” cercanas. Al menos uno de los anillos está formado por el impacto de meteoritos contra un satélite pequeño.

Última modificación 26 enero 2006