Preestreno mundial del Show Touching the Edge of the Universe

07/05/2009 487 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La ESA celebra hoy el preestreno mundial de “Touching the Edge of the Universe” (“Tocando la frontera del Universo”), un sensacional show para planetarios que se presentará hoy, 7 de Mayo de 2009, en 30 planetarios de Alemania, Austria y Suiza. El preestreno tendrá lugar tan solo unos días antes del lanzamiento de Herschel y Planck, previsto para el próximo 14 de Mayo. Estos dos satélites son dos de las misiones estrella del show.

Estas dos misiones realizarán una contribución fundamental a la astronomía y a la cosmología y constituirán la piedra angular de la contribución europea al Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009).

En 1609, Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo, descubriendo mundos desconocidos y demostrando que las teorías sobre el cosmos de Aristóteles, que habían estado en vigor durante tanto tiempo, eran erróneas. Sus descubrimientos marcaron el comienzo de una revolución intelectual que continúa hoy en día, sirviendo de base a gran parte de la ciencia moderna.

Touching the Edge of the Universe narra la historia de la astronomía desde la época de Galileo y su simple telescopio óptico hasta las sofisticadas misiones de astronomía espacial de hoy en día. Los espectadores experimentarán una nueva visión del Universo, transportados por impresionantes gráficos 3D y por una magnífica narración de mano de actores profesionales. Gran parte del documental fue grabado en los distintos establecimientos de la ESA.

Basado en los conocimientos más actuales

El show se basa en los conocimientos más actuales del Universo, resultado de la investigación de los científicos trabajando en las misiones actuales y futuras de la ESA.

A través de una proyección panorámica de 360°, el show lleva al público a través de un impresionante viaje de descubrimientos, desde la villa toscana del siglo XVI de Galileo hasta la tensa cuenta atrás, lanzamiento y puesta en órbita de la nueva generación de telescopios espaciales – para luego adentrarse en el Universo.

“El show para planetarios de la ESA proporciona una visión viva y absorbente de la exploración espacial de hoy en día, y de lo que significa para la vida cotidiana de la gente”, comenta Jocelyne Landeau-Constantin, Directora de este proyecto para la ESA.

“También nos recuerda que la exploración científica sigue siendo un gran proyecto, al igual que en la época de Galileo y Kepler, hace 400 años”, añade Jocelyne.

Colaboración de la ESA con los Planetarios europeos

Más de 30 planetarios de habla alemana de Alemania, Austria y Suiza participan en el proyecto "Touching the Edge of the Universe". Los planetarios constituyen una de las mejores conexiones entre el aprendizaje académico formal y el potencial de la información basada en el espectáculo.

“Aunque los libros, la televisión y muchos otros medios presenten el espacio al público en general, sólo se puede sentir la fascinación por el espacio de una forma tan impresionante en los planetarios”, comenta Fernando Doblas, Director del Departamento de Comunicación y Conocimiento de la ESA.

Los sistemas de proyección digital basados en la tecnología del vídeo panorámico están desplazando rápidamente a los sistemas analógicos de proyección tradicionales, lo que permite a los planetarios deleitar a la audiencia con un sonido envolvente y una sensación de movimiento sin precedentes.

Sin embargo, las técnicas de producción digital son mucho más exigentes, y para "Touching the Edge of the Universe", la Agencia recurrió a la experiencia del equipo creativo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Kiel de Ciencias Aplicadas, en Kiel, Alemania.

Cartel del Show – con el título en alemán 'Augen im All'

Además de las complejas imágenes digitales grabadas utilizando técnicas de sustitución con ‘pantalla verde’, el show incluye animaciones 3D de gran precisión de Herschel, Planck y el futuro Rover de la ESA para la exploración de Marte, así como del lanzador europeo Ariane 5.

Actores profesionales del teatro de Kiel participan en el documental para asegurar una auténtica experiencia educativa.

La ESA estrenará la versión en inglés del documental en Junio de este mismo año.

Estos preestrenos estarán seguidos por múltiples estrenos a lo largo del año 2009. Numerosos científicos y directivos de la ESA participarán en varios de estos eventos presentando el documental.

Más información disponible en http://www.planetariumshow.eu