El Equipo de Control de Vuelo de Rosetta en acción

Sigue la última visita de Rosetta a la Tierra

06/11/2009 267 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El cazador de cometas de la ESA, Rosetta, se aproximará a la Tierra por última vez el próximo 13 de Noviembre para adquirir la energía necesaria para comenzar el último tramo de su viaje, de diez años, hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA organizará un evento para los medios de comunicación el día de la maniobra.

Esta maniobra será el tercer paso cercano a la Tierra, la última de las cuatro asistencias gravitatorias de Rosetta. Está previsto que alcance el punto más cercano a la Tierra a las 08:45 CET (07:45 UT). Esta maniobra imprimirá a Rosetta el impulso exacto que necesita para continuar su viaje hacia el exterior del Sistema Solar. Está previsto que la nave se encuentre con el asteroide 21 Lutetia en Julio del año que viene, antes de entrar en modo de hibernación a principios de 2011. Rosetta se despertará a principios de 2014 para aproximarse al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Los cometas, uno de los objetos más primitivos del Sistema Solar, mantienen una composición química prácticamente inalterada desde el momento de su formación. Por este motivo, son un fósil de los comienzos de nuestro Sistema Solar.

Cuando se aproxime al 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014, Rosetta será la primera misión en ponerse en órbita y posar una sonda sobre un cometa. Esta hazaña nos permitirá reconstruir la historia de nuestra región del espacio.

La sonda Rosetta se opera desde el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Confirmación de asistencia

Los representantes de los medios de comunicación interesados en seguir el último acercamiento de Rosetta a la Tierra podrán participar en el evento que se celebrará en el ESOC el próximo 13 de Noviembre.

• Hora: 8:15 – 9:15 CET

• Ubicación: ESA ESOC, Robert Bosch Strasse 5, Darmstadt, Alemania

Es necesario confirmar la asistencia por teléfono o por correo electrónico (información de contacto más abajo) antes del 11 de Noviembre de 2009.

También se podrá seguir el evento a través de las actualizaciones periódicas de:

El blog de Rosetta (esa.int/blog)
La Web de Rosetta en la página de la ESA (esa.int/rosetta)
La Web de Operaciones Espaciales de la ESA (esa.int/ops)

En la página de Rosetta se puede encontrar la secuencia de eventos críticos durante este paso cercano a la Tierra.

Jocelyne Landeau-Constantin