¿Quieres organizar una conexión en directo con la Estación Espacial?

28/06/2011 914 views 1 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La ESA ofrece la oportunidad de organizar una conexión en directo con la Estación Espacial Internacional durante la próxima misión de un astronauta europeo a dos organizaciones públicas de educación y divulgación científica.

A partir del próximo mes de noviembre, el astronauta de la ESA André Kuipers vivirá y trabajará a bordo de la Estación Espacial Internacional durante casi seis meses. Durante su misión tendrá que realizar un gran número de experimentos científicos y labores de mantenimiento de la Estación, de la que será ingeniero de vuelo, pero también tendrá tiempo para realizar varios proyectos educativos.

Dos museos de ciencias, planetarios, festivales científicos u organizaciones que acerquen la ciencia y el espacio a la sociedad tendrán la oportunidad única de organizar una videoconferencia con André desde la Estación Espacial Internacional.

La conexión estará relacionada con una de las dos actividades educativas de la misión: ‘Misión-X 2012’ en el mes de febrero, o ‘Lleva tu aula al espacio’, a finales de abril de 2012. Los dos proyectos están orientados a estudiantes europeos de entre 8 y 14 años.

Misión-X 2012

Conexión con la ISS durante el proyecto 'Misión X'

El objetivo de la ‘Misión-X 2012’ es enseñar la importancia del ejercicio físico y de una nutrición equilibrada. Durante la conexión con la Estación Espacial, los estudiantes tendrán la oportunidad de preguntarle a André sobre su entrenamiento como astronauta y sobre la vida a bordo de la Estación.

Los alumnos que participen en este proyecto realizarán un programa de ejercicio físico similar al que se someten los astronautas durante su entrenamiento, y llevarán a cabo varios experimentos sobre la nutrición.

La primera edición de ‘Misión-X: Entrena como los Astronautas’ se realizó durante la misión de Paolo Nespoli a la Estación Espacial, que finalizó el pasado mes de mayo, y contó con la participación de cientos de estudiantes de toda Europa. La ceremonia de clausura se celebró en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.

Lleva tu aula al espacio

La Estación Espacial vista desde una nave Soyuz

Los centros educativos que participen en el proyecto ‘Lleva tu aula al espacio’ recibirán dos experimentos que deberán desarrollar en tierra al mismo tiempo que André los realiza en el espacio. Los alumnos tendrán la oportunidad de comparar sus resultados con los del astronauta europeo.

Los experimentos seleccionados para esta edición estudiarán el papel de la gravedad en los procesos de convección y en la formación de espumas.

El experimento de ‘Lleva tu aula al espacio’ realizado por Paolo Nespoli estudiaba el crecimiento de las plantas; miles de alumnos de toda Europa recibieron un pequeño invernadero en el que cultivaron ejemplares de Arabidopsis en tierra, comparando su crecimiento con el de los ejemplares a bordo de la Estación Espacial. Aquí puedes ver la repetición de la ceremonia de clausura de este proyecto.

Organiza el próximo evento

Si piensas que tu organización podría acoger una de estas dos conexiones con la Estación Espacial (puedes ver los detalles técnicos en el documento enlazado en el menú de la derecha), envía tu propuesta a nigel.savage@esa.int antes del próximo día 31 de julio de 2011.

¡Estamos deseando trabajar con vosotros!