Artist's impression of CHEOPS

CHEOPS - Objetivos de la misión

15/05/2018 356 views 3 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Los principales objetivos científicos de la misión CHEOPS serán medir la densidad aparente de exoplanetas con tamaños/masas en el rango entre supertierras y Neptuno que orbitan estrellas brillantes, así como seleccionar los objetivos óptimos para futuros estudios de caracterización en profundidad de exoplanetas en estos rangos de masa y tamaño. Gracias al conocimiento preciso de masas y radios, CHEOPS definirá nuevas condiciones para la estructura y, en consecuencia, para la formación y evolución de planetas en este rango de masas.

En particular, las funciones de CHEOPS serán:

• Efectuar una primera caracterización de las supertierras, midiendo los radios y las densidades en un rango de masas planetarias para el que apenas hay datos y con una precisión nunca antes alcanzada, e identificando planetas con atmósferas significativas en función de su masa, su distancia a la estrella anfitriona y los parámetros estelares. La presencia (o ausencia) de grandes envoltorios gaseosos afecta de forma directa a cuestiones fundamentales como la rápida acreción de gas en el escenario de acreción del núcleo o la pérdida de las atmósferas H/He primigenias.
  • Obtener nuevos datos sobre la física y los procesos de formación de planetas similares a Neptuno, midiendo con precisión los radios y las densidades de dichos planetas, derivando los valores mínimos de sus fracciones de masa gaseosa y deduciendo sus posibles recorridos evolutivos.
  • Proporcionar objetivos adecuados para telescopios terrestres (como E-ELT) o espaciales (como JWST) con capacidades espectroscópicas. Una vez determinados correctamente sus radios y masas, los planetas de CHEOPS constituirán la mejor muestra de objetivos para estos estudios, tanto en nuestro vecindario solar como en el resto del firmamento.
  • Analizar las atmósferas de los denominados ‘jupíteres calientes’ para estudiar los mecanismos físicos y la eficiencia del transporte de energía de la cara diurna a la cara nocturna de estos planetas.

CHEOPS también dispondrá de un 20 % de tiempo abierto a la comunidad, que se asignará a través de un proceso competitivo de revisión científica.